PROSOBO en Misiones ejecutado por la UNaM



Un equipo de la UNaM ejecuta el proyecto PROSOBO en Misiones

Fecha de Publicación
: 08/05/2015
Fuente: curi.nearural.com
Provincia/Región: Misiones


Un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), integrado por Antropólogos, Trabajadores Sociales e Ingenieros Forestales, ejecutan en la provincia el Programa Social de Bosques (PROSOBO), iniciativa financiada por la Secretaría de Ambiente de la Nación.
PROSOBO  tiene como objetivo la conservación de los bosques con la participación de las comunidades que habitan en ellos, y el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. En Misiones, el PROSOBO es aplicado concretamente en la “Reserva Guaraní”,  predio perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 15, que a su vez, atraviesa otras 2 áreas protegidas con selva de gran nivel de conservación:  la Reserva Natural y Cultural de Papel Misionero y Caá Yary, donde se pasa por aldeas originarias.
A raíz de la implementación de dicho programa y teniendo en cuenta que en la Reserva Guaraní conviven las comunidades aborígenes "Itapirú"  y "Caramelito", entre otras, el viernes 17 de abril, se llevó a cabo el primer encuentro del equipo que ejecuta el Programa, y en el que también participaron Cantalicio y Elvio, los Caciques de las aldeas mencionadas.
Durante la reunión, las comunidades aborígenes plantearon entre sus principales inquietudes, las necesidades de mejorar los caminos de la zona como así también, lograr la construcción de viviendas, adquirir herramientas de trabajo y realizar talleres referentes a orquídeas, plantas medicinales y artesanías. Cabe resaltar que el diálogo se realizó en castellano y en guaraní, ya que dos jóvenes Mbya de la Comunidad Perutí que actualmente cursan la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, oficiaron de traductores.
El balance del encuentro fue más que productivo, ya que todos los integrantes del Proyecto pudieron conocerse. Además, los participantes acordaron un próximo encuentro para el día 7 de mayo, jornada en la cual se abordará exclusivamente el tema viviendas y mejoramiento de caminos.

PROSOBO: Programa Social de Bosques
Recientemente, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), firmó un Acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
El Acuerdo, tiene como objeto el Compromiso de dicha Secretaría, a contribuir a través de asistencia económica en el desarrollo de actividades que conforman el Proyecto “Aprovechamiento y Revalorización de los Recursos Naturales y Culturales de las Comunidades Mbyá Guaraní, que se realizará en la Reserva Guaraní de la FCF, a través del Programa Social de Bosques (PROSOBO).
 El documento fue rubricado por el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, el Mgter. Javier Gortari, y Omar Vicente Judis, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En tanto, participarán del Proyecto las antropólogas Ana González y Claudia Pini y los Ingenieros Forestales Ramón Barreto y Fabián Romero, como así también, estudianes de diferentes unidades académicas de la UNaM.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs