Nuevo conflicto por otro río entre La Pampa y Mendoza



La Pampa volverá a demandar a Mendoza, esta vez por el corte del río Salado

Fecha de Publicación
: 01/05/2015
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: La Pampa - Mendoza


Buscan llevar a juicio a nuestra provincia, San Luis y San Juan por el “manejo arbitrario e ilegal del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú".
La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad una solicitud para que el Fiscal de Estado provincial promueva una acción de amparo ecológico o ambiental ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra San Juan, Mendoza y San Luis, y se cite como tercero al Estado nacional, por el corte del cauce del río Salado.
La demanda se iniciará por pedido del diputado radical Martín Berhongaray, quien contó con el apoyo de todos sus pares, y tiene características similares a las que hace un año presentó La Pampa contra Mendoza por el corte del río Atuel.
Berhongaray indicó en la sesión que "el pedido es para que se inicie un juicio por los daños sociales, económicos y ambientales derivados del manejo arbitrario, inconsulto, e ilegal del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú".
El diputado lamentó la actitud de las otras provincias porque se trata de "un recurso hídrico que por sus características de interprovincialidad debiera ser administrado en forma compartida por todas, incluida La Pampa".
"Pero eso en Argentina es moneda corriente ya que sobran los ejemplos de jurisdicciones que realizan un aprovechamiento unilateral de recursos naturales que debieran compartir. Y el Estado Nacional y los organismos creados y proyectados para dirimir estas situaciones se viven haciendo los distraídos", sostuvo.
Berhongaray aseguró que "se lesiona con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución, en este caso el derecho humano al agua, el derecho a la salud, garantías que hacen a la protección del ambiente, entre otras".
"Esa demanda será contra San Juan, San Luis y Mendoza. Y, a pesar de que no lo menciona el despacho, creo que es absolutamente necesario demandar al Estado Nacional, por todas las consideraciones que acabo de formular, y porque así lo exige uno de los principios de política ambiental que es el principio de solidaridad", dijo el legislador.
Asimismo, apuntó que en La Pampa "no queremos que con el río Salado ocurra lo mismo que con el Atuel" porque "los perjuicios sociales, económicos y productivos y ambientales son de consideración pero hay que trabajar con firmeza para evitar que se profundicen, y en la medida de lo posible para revertirlos".
"La situación es sumamente preocupante, pero no es nueva", remarcó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs