Mendoza: minicentrales hidroeléctricas en canales

Planean instalar minicentrales hidroeléctricas en canales de riego

Fecha de Publicación
: 19/05/2015
Fuente: Telam
Provincia/Región: Mendoza


Tras el relevamiento realizado en 65 saltos y canales de riego de Mendoza, el gobierno provincial planea instalar tres minicentrales hidroeléctricas en las principales cursos de agua con el objetivo de incrementar la oferta del sistema eléctrico.
"Este proyecto que busca instalar minicentrales eléctricas en los saltos de agua de Mendoza es de vital importancia, sobre todo para los habitantes del sector rural y para los parques industriales. Buscamos aprovechar al máximo el potencial de generación y contribuir a diversificar y solidificar la matriz energética", señaló el ministro de Energía, Marcos Zandomeni.
Este ambicioso proyecto de ingeniería para aprovechamiento hidroeléctrico a menor escala, se encuentra en la etapa de elección del modelo de financiamiento y ejecución que podría contar con la asociación de capitales privados.
Pablo Portuso, director de Energía de Mendoza, explicó a Télam que "se juntaron todos los anteproyectos que existían desde la década del 80, se digitalizó y ranqueó a 65 de ellos, y ya se eligieron tres para armar un plan de inversión en conjunto con la empresa provincial Energía Mendoza (EMESA) para la puesta en marcha de estos micro pequeños aprovechamientos".
"Será un aporte importante para aliviar buena parte del sistema eléctrico de la provincia, ya que nos garantiza mayor cantidad de energía y una mejor calidad para los habitantes de zonas más alejadas de los centros urbanos", enfatizó Zandomeni.
Mendoza se caracterizó siempre por sus grandes obras hidroeléctricas, ya que a través de estas, la provincia obtiene un enorme potencial en energía mediante el aprovechamiento de la fuerza del agua en diques, saltos, ríos y lagos.
Ahora, el gobierno de Mendoza busca transformar a escalas más pequeñas el aprovechamiento de la corriente del caudal que encausa los canales de riego de grandes proporciones como son, por ejemplo, el Cacique Guaymallén, el canal de Lunlunta, o el San Martín, que ayudarán a movilizar unas miniturbinas.
Desde la cartera de Energía ejemplificaron este proyecto con datos de un salto ubicado en el canal Cacique Guaymallén, uno de los tres potencialmente elegidos para comenzar, "que posee 4.43 metros de altura y una potencia instalada que sería de 1.33 megawattios y una energía anual disponible de 5.06 gigawattios-hora".
Portuso informó que demás de este plan de creación de microcentrales, existe un convenio ya firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la instalación de miniturbinas de 4 kilowattios de potencia que podrían abastecer a cuatro viviendas, y otro proyecto con la Universidad Nacional de Cuyo para la instalación de turbinas hidrocinéticas, que utilizarían la velocidad de la corriente para introducir así energía renovable en el sistema eléctrico.
Estas propuestas vendrían a reemplazar por el momento grandes obras proyectadas para el aprovechamiento de los ríos Atuel y Diamante, en la zona sur provincial, que generarían una importantísima cantidad de energía, pero también una gran inversión por parte del Estado nacional.
En la zona sur provincial han quedado pendientes grandes proyectos hidroeléctricos como es el caso de El Baqueano, sobre el río Diamante; y otras cinco represas sobre el río Grande como son Bardas Blancas, Portezuelo del Viento, El Seguro, Risco Negro y La Estrechura.
Simultáneamente, el gobernador Francisco Pérez envió hace pocos días a la Cámara de Diputados el anteproyecto de ley para la creación del Programa de Financiamiento de Uso Eficiente de Agua de Riego, por el que se pide autorización para contraer créditos por un monto de hasta $ 500 millones para el 2015 y del mismo monto para el próximo año a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento, para la implementación de iniciativas estratégicas y ejecución de acciones que tengan por objetivo la adaptación y fortalecimiento de zonas agrícolas bajo riego.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs