Malformaciones por contaminación en La Rioja



Admiten en La Rioja que malformaciones en niños se deben a contaminación

Fecha de Publicación
: 07/05/2015
Fuente: Diario Los Andres
Provincia/Región: La Rioja


Nonogasta fue declarada "en estado de emergencia" por la falta de compromiso de una curtiembre, una nuecera y una empresa vitivinícola.
Un concejal peronista de La Rioja admitió que las malformaciones que presenta “la mayoría de los niños” de la localidad de Nonogasta se debe al cromo que utiliza la curtiembre local.
Ricardo Alcalde, concejal oficialista del departamento Chilecito, al que pertenece Nonogasta, sostuvo en declaraciones radiales que el pueblo fue declarado “en estado de emergencia sanitaria y ambiental en virtud del mal funcionamiento y falta de compromiso” de la Curtiembre de Curtume, la nuecera Coralino y una empresa vitícola estatal, según consta en la ordenanza sancionada la semana pasada.
La curtiembre, actualmente de capitales brasileños, perteneció originalmente a los Yoma, la familia política del ex presidente Carlos Menem.
“No vamos a negar (el problema) y no vamos a taparnos los ojos diciendo que en Nonogasta no hay chicos con discapacidad”, sostuvo el concejal. En ese sentido, puntualizó que lo que padecen los niños afectados “no es una discapacidad de un problema neurológico”, sino que “hay chicos con miembros más cortos por deformaciones”.
“Si hacen un censo sobre ese tema van a ver la discapacidad que hay en Nonogasta”, subrayó.
En ese sentido, recordó que se había hecho un censo en una oportunidad y se detectó “una gran cantidad de malformaciones” como consecuencia de los problemas ambientales.
Si bien no es el único elemento, en particular se ha detectado cromo, que está considerado altamente perjudicial para los seres humanos, ya que afecta el aparato reproductor y también causa cáncer.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs