Lograron frenar el desmonte de Entre Ríos



Luego de las denuncias, cesó el desmonte en Bovril

Fecha de Publicación
: 30/05/2015
Fuente: AFP
Provincia/Región: Entre Ríos


Desde la Asamblea Más Ríos, Menos Termas indicaron que se logró frenar el desmonte en Bovril y que las máquinas se retiraron del lugar · Ahora resta averiguar cuál de las denuncias actuó para que esto ocurra, según informó  a APFDigital la ambientalista Jésica Musuruana
El pasado viernes, activistas de la asamblea conmemoraron el Día Mundial de la Biodiversidad viajando a Bovril. Ese día en horas de la mañana, Musuruana presentó una nota ante la Dirección de Recursos Naturales, solicitando una rápida intervención a fines de frenar el desmonte que se estaba realizando en un terreno de 30 hectáreas.
Luego de encontrar el lugar del desmonte y tomar imágenes, los activistas se dirigieron a la Comisaría, donde dejaron sus datos a fines de que actuara la Dirección de Delitos Rurales, ya que el desmonte avanzó sobre tres hectáreas de monte nativo virgen, es decir, zona roja.
Según se comunicó, el dueño del campo no tenía ningún permiso de desmonte y, por lo que se pudo ver, las máquinas de la empresa El Choli SA, que realizaban el trabajo, no estarían inscriptas conforme a la Resolución N° 358 de la Dirección de Recursos Naturales.
“La denuncia de desmonte se intentó hacer bajo el 0800 777 66683 (MONTE), el cual, tal como denunciamos en el año 2013, no funciona. Si alguien se comunica, te dan un mail de una persona del Ministerio de Producción para pasar el reclamo, el cual dicen que llegará a Recursos Naturales. El viernes a primeras horas, se hizo este procedimiento y cuando se fue a entregar cerca del mediodía la denuncia impresa, no había llegado nada al lugar”, lamentaron los asambleístas.

Ley Nº 10284
La Ley N° 10.284, de ordenamiento territorial del bosque nativo de Entre Ríos, sancionada en febrero del 2014 y promulgada el 28 de marzo del mismo año, no rige, dado que no está reglamentada. Es por ello que se debe aplicar la Ley N° 26.331 (2007) de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos:
El artículo 6 expresa: “En un plazo máximo de un año a partir de la sanción de la presente ley, a través de un proceso participativo, cada jurisdicción deberá realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio de acuerdo a los criterios de sustentabilidad establecidos en el Anexo de la presente ley, estableciendo las diferentes categorías de conservación en función del valor ambiental de las distintas unidades de bosque nativo y de los servicios ambientales que éstos presten”.
Artículo 7: “Una vez cumplido el plazo establecido en el artículo anterior, las jurisdicciones que no hayan realizado su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques nativos”.
Artículo 8: “Durante el transcurso del tiempo entre la sanción de la presente ley y la realización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, no se podrán autorizar desmontes”.
“La Asamblea está recibiendo nuevas denuncias de desmonte en otros lugares de la provincia, es por esto que seguiremos trabajando en el tema, como en el 2013 la ciudadanía nos denomino ‘los guardianes del monte’, no permitiremos bajo ningún punto de vista que se siga desmontando, continuaremos defendiendo ese menos del 5 por ciento de monte nativo que le queda a Entre Ríos”, finalizó el parte de prensa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs