Liberan pecaríes de collar en la Reserva Natural Iberá



Llegaron los primeros pecaríes de collar a la Reserva Natural Iberá

Fecha de Publicación
: 06/05/2015
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Corrientes


Esta semana diez pecaríes de collar fueron trasladados a la reserva Rincón de Socorro, a pocos kilómetros de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, cuya población vive principalmente del ecoturismo y el avistamiento de fauna silvestre.
Los pecaríes son parientes lejanos de los chanchos silvestres que se encuentran únicamente en el continente americano. En total hay tres especies de pecaríes y todas están presentes en Argentina. De éstas el pecarí de collar es la especie más pequeña, con unos 20 kg de peso, y la más adaptable, ya que habita desiertos, montes y selvas desde Estado Unidos hasta la Argentina. En Corrientes, los pecaríes debieron ser comunes en los tres tipos de bosques que rodean al Iberá (el bosque chaqueño, el espinal y la selva paranaense) pero se extinguieron en algún momento del siglo pasado. El naturalista francés d’Orbigny –quien posiblemente nos ofrece la mejor descripción de la fauna del Iberá— nos habla de grandes grupos de estos animales.
Con la creación de la Reserva Natural Iberá de 1,3 millones de hectáreas en 1983 y la contratación de personal encargado de su cuidado, poco a poco se fueron generando las condiciones para que la fauna desaparecida pudiera volver. Esto fue visualizado por el gobierno de Corrientes y la fundación CLT, quienes llevan desde el año 2007 trabajando en la recuperación de la fauna extinta del Iberá. En ese año se liberaron los primeros osos hormigueros en Iberá y en el 2009 se hizo lo mismo con el raro venado de las pampas. Como resultado de ese trabajo, actualmente se cuenta con tres poblaciones y alrededor de 100 ejemplares de osos hormigueros y venados de las pampas en áreas del Iberá de las que habían sido totalmente exterminados.
Esta semana diez pecaríes de collar fueron trasladados a la reserva Rincón de Socorro, a pocos kilómetros de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, cuya población vive principalmente del ecoturismo y el avistamiento de fauna silvestre. Los animales fueron liberados en un corral de aclimatación situado en el monte correntino donde estarán aclimatándose por unos pocos días antes de ser liberados definitivamente. Estos ejemplares fueron donados por la Estación Experimental Horco Molle de la Universidad de Tucumán y pasaron por instalaciones de cuarentena especialmente construidas cerca de la ciudad de Corrientes.
Vecinos de Pellegrini, guardaparques y personal de la fundación CLT asistieron emocionados a la llegada de estos animales que simboliza el retorno de una especie perdida. Así, el pecarí de collar se convirtió en la tercera especie de fauna que vuelve al Iberá después de décadas de ausencia, uniéndose al oso hormiguero y el venado de las pampas. Según Ignacio Jiménez, coordinador de Recuperación de Fauna de CLT, “éste es un paso más en el que poco a poco se está convirtiendo en el mayor programa de restauración de gran fauna de América. Iberá se está convirtiendo en un lugar único en este sentido y el Gobierno de Corrientes apoya este proceso porque ve que no sólo mejora los ambientes naturales sino que también beneficia a los habitantes locales que ven en el turismo una de sus principales fuentes de empleo e ingresos”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs