La AGN contundente un informe sobre el Riachuelo

Cuenca Matanza - Riachuelo: cada vez peor

Fecha de Publicación
: 03/05/2015
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Riachuelo


Un informe de la Auditoría General de la Nación es lapidario. Manifiesta el despilfarro de cientos de millones de pesos y los nulos avances de las obras para sanear la cuenca. Denuncian que el gobierno no entrega documentación que compromete a Hebe de Bonafini
El 20 de junio del 2006, la Corte Suprema de Justicia ordenaba que la Nación, la ciudad y la provincia elaboraran un plan para sanear el Riachuelo.
A casi 9 años de aquel fallo, se despilfarraron miles de millones de pesos, y la situación sigue igual o peor que lo que se registraba hace una década. Las consecuencias la pagan miles de miles familias que padecen los problemas derivados de la contaminación extrema. Por ejemplo, en algunos barrios se ha detectado que el 25% de la población infantil tiene plomo en la sangre, lo que genera serios trastornos en el desarrollo.
Atrás quedaron las mentiras de los “pececitos de colores” que veía el camporista Juan Cabandié en las aguas del Riachuelo. La realidad indica que lo único que se ve en esa cuenca es la contaminación, la polución y las enfermedades ligadas con la pobreza. Una clara muestra de ello es el último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que es lapidario sobre el accionar del gobierno nacional en el tema.
Vale recordar que el fallo de la Corte en el 2006, vino luego de un categórico informe de la AGN en el que se señalaban las irregularidades que se habían cometido desde el Estado en la limpieza del Riachuelo.
En su informe, el órgano que conduce Leandro Despouy, detalla cómo no se les permitió acceder a contratos firmados para la realización de obras en el lugar. En otras palabras, hay cientos de millones de pesos que no se sabe a ciencia cierta si fueron al lugar que decían debían ir. También se denuncian escandalosas extensiones de los plazos de ejecución de las obras, subejecución de presupuestos y estados contables defectuosos, entre otras irregularidades que son puntualizadas por la AGN.
Una de las numerosas anomalías es que figura pendiente la instrucción de pago Nº 4142 del Fideicomiso creado en el Banco Nación con fecha 27/12/2013 por $ 8.607.660 (Exp. 891/2013 Plan Maestro GIRSU-Municipalidad de Lanús sobre proyecto de Ecopunto), donde se encontró falta de conciliaciones mensuales, en tiempo y forma, según lo descripto en el contrato de Fideicomiso.

Corrupción que mata
En su “Informe integral de las actividades del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA)”, la AGN hace un duro diagnóstico sobre su puesta en marcha y deja en claro que al terminar el año 2013, el accionar del ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo), es por demás deficiente y con altas cuotas de corrupción a su interior.
En diálogo con Hoy, el exdiputado nacional Gerardo Milman (GEN), que presentara pedidos de informes en el Congreso para conocer el destino de los fondos que van a la cuenca Matanza-Riachuelo, afirmó que “el Acumar y el gobierno son especialistas en desviar fondos públicos, y en este lugar participan muchos de los intendentes de la Cuenca del Matanza-Riachuelo, que han desviado dinero que van a parar al clientelismo”.
Para el actual director de la oposición en la AFSCA, “si uno recorre el Riachuelo, vemos que está en la misma situación que antes de los Kirchner. Estamos en un lugar donde vemos que tenemos cientos de miles de pesos menos de los que podríamos haber tenido si las cosas se hubieran hecho con el control necesario por parte del Estado para que esto no se despilfarre”.
“El gobierno tiene una sistemática política de opacidad, que no quiere investigar ninguna de sus cuentas porque en todas ellas se manejan decenas de millones de pesos y hay desvíos de fondos. Todo el dinero se va en la corrupción, se va en trasferencias que están destinadas a sanear la cuenca y que van a  parar a empleo público que genera clientelismo”, destacó Milman.
Entre las anormalidades encontradas por la AGN, hubo una enorme diferencia entre las partidas codificadas en el Estado nacional y las que fueron devengadas en el PISA. Mientras que en Nación se dice que salieron 1.236.745.156 pesos, en el Acumar se dice que recibieron 1.179.927.837 pesos, lo que marca una diferencia de 56.817.837 pesos que están en una nebulosa y nadie sabe adonde fueron a parar.
Tras 9 años del fallo de la Corte Suprema que intimaba al Estado a hacerse cargo de la contaminación en la cuenca del Matanza-Riachuelo, la situación está igual o peor, dejando en claro la poca predisposición del kirchnerismo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven a su vera.

Sin acceso
Uno de los puntos centrales del informe de la AGN es la escasa ayuda de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para acceder a los contratos que unen al Acumar con los distintos gobiernos.
En el expediente 1206/14, que se trata de una ampliación de capacidades instaladas en el Eco Punto Avellaneda, las autoridades porteñas no tuvieron acceso al mismo.
A través de la nota 401/14 del 25 de mayo del año pasado, la AGN le solicitó al Acumar y al control de la ejecución de los planes (Ordenamiento territorial, Limpieza de Márgenes, Limpieza de Espejos de Agua, Urbanización de Villas, Gestión Integral de Residuos y Control Industrial), el cronograma inicial, grados de avances y desvíos ocurridos al 31/12/2013, sin que todavía se le haya remitido esa información al organismo.

Inacción estatal
Con respecto al Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), la AGN encontró que sólo el 31% de los fondos devengados por el Estado nacional se pudieron comprobar en los papeles.
Además, hubo una ejecución del 26,4% por debajo de lo previsto en el Presupuesto, cuando en el total de los otros gastos del Estado nacional, se ejecutó un 19,4% por encima de lo presupuestado.
Se observó también la inclusión de obras que están fuera del ámbito de la Cuenca y que no están incorporadas al PISA, como el monto original correspondiente a las obras “Colector Margen Izquierdo y Desvío Colector Baja Costanera” por un monto de $ 1.999.815.131 y “Emisario Planta Riachuelo y Difusores” por un costo de 2.372.856.568, cuya ejecución están a cargo de AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs