Intentan lotear una reserva en Entre Ríos



Fuertes críticas a la iniciativa que propone lotear una reserva ecológica

Fecha de Publicación
: 20/05/2015
Fuente: AIM
Provincia/Región: Entre Ríos


La junta de Gobierno de Colonia  Oficial uno “La Florida” (departamento Federación) cuestionó duramente un proyecto de ley que propone el loteo de tierras y la creación de una ‘Aldea productiva´, en jurisdicción de esa localidad. “Nos preocupa la forma y la metodología inconsulta, intempestiva e inconveniente de la autora del proyecto quien, a escasos meses de concluir su mandato, intenta lotear el patrimonio histórico de todos los vecinos de la colonia”, afirmó a AIM el colaborador del organismo, Alejandro Mollo. La oposición en Diputados planteará la inconstitucionalidad de la  iniciativa.
En rigor, Mollo se refirió al proyecto de ley de la senadora por el departamento Federación, Angélica Guerra, que busca crear  una ‘Aldea productiva´, en jurisdicción de junta de Gobierno de La Florida”. “Lo sospechoso es que a escasos meses de concluir su mandato, la senadora intenta lotear y donar el patrimonio histórico de los vecinos de la colonia.
No sorprende, pero sí preocupa la forma y la metodología inconsulta, intempestiva e inconveniente de Guerra ante la promoción de proyecto de ley que promociona la creación de la ‘Aldea productiva´, en jurisdicción de junta de Gobierno de La Florida”, cuestionó.

Reunión en Diputados
El martes pasado, integrantes de la junta de Gobierno de Colonia “La Florida” se presentaron en el Cuerpo porque tenían la información que ese mismo día estaba previsto tratar el proyecto que propone la entrega de tierras del Estado provincial, que constituyen una  reserva ecológica-productiva de los habitantes de la zona. “El proyecto de la senadora se da de una manera un poco dudosa porque la junta de Gobierno no ha sido consultada, y tampoco hay criterios objetivos para entregar las tierras. Se habla de que son 62 lotes que se entregarán con viviendas en algunos casos, y sin ellas, en otros, para la producción agrícola. Deja además al Ejecutivo en libertad para elegir los proyectos sin plantear objetivos claros: no se sabe si van a ser o no para vecinos de La Colonia, pero además no plantea un cargo, una vez entregadas esas tierras”.
Mollo aclaró que si bien no están en contra de la entrega de las tierras porque “justamente esa es la finalidad de la reserva productiva, sí estamos preocupados porque al no ser consultados sobre cómo se va a desarrollar, también se plantea el tema de que una vez que se construyan las viviendas, la junta de Gobierno se tendrá que hacer cargo de los servicios, del agua, de la cloaca y del ripio”.
El federaense destacó que el martes se reunieron con el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación Agraria, diputado Martín Uranga, pero además, le presentaron una carta al titular del Cuerpo, José Allende, para saber, “si ante la aprobación de la Ley, que para nosotros es inconstitucional, se iba a tratar luego el tema de los servicios y los objetivos, y los requisitos,  fin de conocer quiénes iban a ser los beneficiaron con las entrega de las tierras. Nos dijeron que Allende no estaba en Paraná, aunque igualmente antes le habíamos presentado notas planteado la necesidad de aclarar la cuestión, pero nunca recibimos respuesta”.
Mollo rescató que diputados de la Unión Cívica Radical, y del socialismo “se preocuparon por la situación y plantearán la inconstitucionalidad. La información que tenemos ahora es que aparentemente el tratamiento será dentro de 15 días, pero además, la comisión que preside Uranga nos daría la posibilidad de expresarnos, que era lo que planteábamos desde el principio, porque esto no comenzó este año, sino el pasado. Nosotros agotamos todas las vías administrativas para presentar nuestra palabra con los vecinos”.
El colaborador de la junta recordó que hay vecinos que lindan con obras presentadas en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv), que se sienten afectados.  “Si tenemos toda una planificación de agua corriente y red cloacal, y al lado construimos viviendas de manera desorganizada, y luego tenemos que hacer toda la conexión y brindar servicios, que es lo que la junta de Gobierno quiere, eficaces y de calidad para los vecinos, también plantea un problema. Entonces, lo que en su momento planteamos fue tener por lo menos la posibilidad de voz, de expresarnos, lo que aparentemente -a priori- se ha logrado”.
Según Mollo, la comisión que preside Uranga analizará nuevamente el texto y revisará  la iniciativa. “No es algo menor la entrega de más de 50 hectáreas de tierra; Senadores tendría que haber escuchado también a la junta de Gobierno y nunca lo hizo”.

Mejor con  la justicia
Mollo confirmó que previo a la acción del martes, enviaron cartas documentos a los legisladores y les hicieron saber que iniciarían contra ellos acciones en materia penal y civil si  votaban la norma porque,  “al ser inconstitucional,  si se producía un daño irreversible ellos iban a tener que responder. Creo que ante esa cuestión han tomado la determinación de revisar y darnos la oportunidad de la palabra”.

Reserva productiva
El lugar en cuestión es una reserva productiva de tierra, para los vecinos  y para sus hijos: “eso se planeó, lo planearon nuestros abuelos, y no estamos en contra de que se reparta esa tierra porque esa es la finalidad, pero creo que tiene que haber reglas claras para ese reparto, y reglas que sean abiertas a la posibilidad para todos, más que nada para los que menos recursos tienen. Pretendemos también que la Junta de Gobierno pueda participar libremente  del control y de la tierra pública, que es de todos los vecinos de Colonia la Florida”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs