Fuerte baja en el precio del biodiésel



Gobierno bajó 20% el precio del biodiésel

Fecha de Publicación
: 30/05/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Las Pyme del sector advierten que la medida podría paralizar la producción por falta de rentabilidad.
La Cámara de Empresas Regionales Pyme Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) se declaró en estado de alerta y advierte sobre la inminente paralización de las operación en sus plantas de biodiésel. La preocupación empresaria es a raíz de la publicación por parte de la Secretaría de Energía de la Nación de los nuevos precios establecidos para el combustible renovable, que reflejan una baja de casi 20 por ciento entre el mes pasado y abril de 2014.
Para la Cepreb, el precio publicado a partir de la nueva fórmula “es distorsivo” ya que no contempla otros costos distintos al del valor del aceite de soja que, durante el año pasado y también a lo largo de 2015, se incrementaron de manera constante y sostenida.
En septiembre del año pasado, la Secretaría de Energía ya había modificado la fórmula de cálculo en el precio del bioetanol, elaborado sobre la base de maíz y de caña de azúcar. Desde ese momento, el precio del derivado del maíz cayó 27 por ciento.

Rebaja e impacto
“En términos comparativos, en abril de 2014 el precio establecido para el biocombustible fue de 7.614 pesos la tonelada para una empresa mediana, mientras que para abril de este año, la Secretaría de Energía estableció, mediante la fórmula de determinación, un precio de 6.222 pesos. Es decir que el precio bajó casi un 20% mientras los costos de transformación aumentaron”, precisó la cámara industrial.
La cámara advierte que de no ser revisada esta medida generará la suspensión de actividades de plantas asociadas. El sector productor de biodiesel al que Cepreb representa provee más de 2500 puestos de trabajo  directos e indirectos; su producción destinada al corte de gasoil establecido por ley.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs