Entre Ríos: finalmente crearon el Consejo Ambiental

Crearon el Consejo Provincial Ambiental, un foro para articular políticas

Fecha de Publicación
: 08/05/2015
Fuente: Uno Entre Ríos
Provincia/Región: Entre Ríos


A través de un proyecto de resolución el secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, dispuso la creación del Consejo Provincial Ambiental (Coproam), una herramienta que funcionará “como ámbito permanente para la concertación y elaboración de la política ambiental coordinada entre los municipios y el Gobierno”, según estipula el artículo 1 de la nueva norma.
En una visita a UNO, el funcionario a cargo del organismo detalló algunas de las pautas que fijará la iniciativa. “Nos hemos dado cuenta de que en los Municipios hace falta más gestión ambiental, y sobre todo fortalecer la asociatividad para tratar problemas comunes que tienen todos”, expresó Raffo.
Para el funcionario, el Coproam también permitirá generar un ámbito de discusión “de los grandes temas ambientales”. Para explicar la importancia de esta instancia, trazó una línea de comparación con el Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema): “Tomamos a este ente, en el cual representó a la provincia, como un ámbito semejante y que se trabaja el tema de la normativa, y como espacio de discusión de políticas nacionales. La idea es replicarlo puertas adentro de la provincia. No hay en otra provincia un espacio semejante; nuestra intención es generar algo a mediano plazo”.
Con esta nueva instancia -agrega Raffo- los actores involucrados podrá acceder a una información más calificada, como lo puede ser el cabal conocimiento de la leyes. “Al estar juntos en un espacio, intercambiar información y empezar a trabajar con una agenda de temas”, resaltó. Ante este nuevo acuerdo interjurisdiccional, la Secretaría de Ambiente mediará para la elección de sus autoridades, que en principio se estarían eligiendo el 28 de mayo. “En estos últimos ocho años, en la mayoría de los Municipios se han creado direcciones de Medio Ambiente, que luego pasaron a ser Subsecretarías y Secretarías. Se ha institucionalizado bastante el tema de la agenda ambiental. El Consejo va a ser un foro de discusión que va a emitir recomendaciones, pero también estamos trabajando en un proyecto de ley para elevar a la Legislatura, para que este Consejo tenga fuerza de ley y que pueda emitir resoluciones vinculantes a los temas de la agenda pública”, enfatizó.

Temas en agenda
Como la cuestión ambiental representa una complejidad, los problemas de cada comunidad también revisten varias aristas. Entre los temas que requieren mayor atención figuran el impacto de los agroquímicos, sobre todo en zonas rurales. “Está poco claro el tema de la normativa”, dijo Raffo. Otra de las líneas a abordar será el de la gestión de residuos sólidos urbanos, aunque según la localidad se tratará la cuestión de “bosques nativos, la biodiversidad, los PCB, la producción primaria”, agregó. En la oportunidad, el secretario estuvo acompañado de Horacio Enríquez y Roberto Bergara, directores  de la Costa del Paraná y del Uruguay, respectivamente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs