El Riachuelo lleva 200 años esperando



La recuperación del Riachuelo intenta superar 200 años de contaminación y abandono

Fecha de Publicación
: 01/05/2015
Fuente: Telam
Provincia/Región: Riachuelo


Unos cinco millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de otros 14 distritos bonaerenses serán beneficiados, directa o indirectamente, por el plan de recuperación de la cuenca Matanza-Riachuelo, el primero que se lleva adelante en forma sistemática luego de más de 200 años de contaminación y abandono.
Unos 20.000 camiones de basura extraída (cerca de 200.000 toneladas), 70 embarcaciones hundidas o abandonadas retiradas del cauce y un millón y medio de habitantes incorporados a la red de agua potable son algunos de los números que arroja el plan que lleva adelante la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), un organismo tripartido integrado por representantes de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, uno de los dos magistrados designados por la Corte Suprema para supervisar el fallo que ordenó la limpieza, se mostró confiado en el resultado de las obras emprendidas y en dialogo con Télam estimó que el objetivo se alcanzará en un plazo "mucho menor" a los 30 años que demandó a Inglaterra la limpieza del Río Támesis.
Rodríguez puso a la salud y a las tareas de relocalización de los habitantes ribereños al tope de las prioridades, pero aclaró que el avance mayor estará dado por la concreción, en un plazo de cinco o seis años, de las obras de traslado y tratamiento de los residuos cloacales e industriles a través de los colectores de las márgenes izquierda y derecha del Riachuelo, dos de las mayores obras de saneamiento en la historia argentina.
La Acumar contará en 2015 con un prepuesto de 762,9 millones de pesos, de los cuales el 85,5 por ciento son aportados por el Estado Nacional, el 7,3 por ciento por la Provincia de Buenos Aires, el 6,8 por la Ciudad y el 0,4 por el organismo tripartito.
En julio próximo se cumplirán siete años desde que la Corte ordenara, en el histórico fallo conocido como "Mendoza", la limpieza de la cuenca que recorre 64 kilómetros, entre el partido de Cañuelas y el barrio porteño de La Boca.
En 2004, el problema que vivían los vecinos de la zona se convirtió en un expediente judicial y cuatro años después el máximo tribunal del país responsabilizó al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el deterioro de la cuenca.
La Cuenca del Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, Ezeiza, General Las Heras, Marcos Paz, Merlo y Morón.
La Acumar, el organismo creado en 2006 durante el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, es el responsable de llevar adelante las tareas de saneamiento, que van desde la limpieza de los basurales a cielo abierto hasta la relocalización de habitantes ribereños, además de la realización de obras de agua potable y cloacas y el control de vuelcos industriales.
Según datos oficiales, hasta el momento se concretó la limpieza de 214 basurales a cielo abierto, tarea que se complementa con la prevención para evitar la formación de nuevos focos y con medidas que buscan una mayor eficiencia en términos de recolección, transporte y transferencia de residuos sólidos por parte de los municipios involucrados.
Como parte de las tareas, Acumar lleva adelante un Plan Sanitario de Emergencia y para ello completó en 2014 la implementación de 12 Unidades Sanitarias Ambientales que a lo largo del año realizaron 46 operativos en los que se brindaron más de 30.000 prestaciones. Los consultorios móviles se sumaron a los 15 centros de salud fijos abiertos a lo largo de la cuenca.
En este marco también se realizaron actividades de prevención y promoción de la salud a la que asistieron 5.500 personas, según los datos aportados por el organismo al juez de Morón Jorge Rodríguez, quien supervisa el cumplimiento del fallo de la Corte.
El Plan Integral de Saneamiento (PISA) elaborado por Acumar tiene entre sus prioridades la provisión de agua potable y servicio de cloacas a los habitantes de la cuenca y las cifras oficiales señalan que cerca de 7,2 millones de personas cuentan con agua potable y de ellas, 5,6 millones ya cuentan con cloacas en la cuenca baja y media.
En tanto en la cuenca alta, la menos castigada por los efectos de la contaminación y donde el curso de agua presenta las características de un típico río de llanura, también se aseguró agua potable a 421.000 personas, en tanto que el servicio de cloacas alcanza a 280.000 habitantes.
Otra de las obras realizadas tiene que ver con la liberación del 78 por ciento del denominado camino de sirga, que es una forma simbólica de denominar a los 35 metros que se extienden a cada lado de las orillas del Riachuelo y que abarcan una extensión de casi 40.000 metros.
De ese total ya fueron pavimentados 31.000 metros, 4.200 se encuentran en proceso de pavimentación y en el resto se encuentra habitado u obstruido y requiere todavía de tareas de relocalización y limpieza.
Precisamente una de las tareas más importantes que lleva adelante la Acumar es el proceso de relocalización de las 17.
771 familias que habitan los margenes o las inmediaciones del Riachuelo, para las cuales ya se construyeron un total de 2.633 viviendas y otras 4.447 se encuentran en ejecución, según las cifras oficiales del organismo.
Otras 2.786 viviendas están proyectadas y para iniciar su construcción en tanto que 7.905 están en proceso de formulación.
En lo que respecta al control industrial, los datos oficiales hablan de que el 99,5 por ciento de los establecimientos de la cuenca ya fueron inspeccionados y del total, unos 1.254 fueron declarados contaminantes, algunos de los cuales ya readaptaron sus procesos de producción o están en vías de corregirlos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs