El lobby minero a pleno en Malargüe



Fuerte lobby de empresarios mineros en Malargüe para reactivar proyectos en el sur

Fecha de Publicación
: 23/05/2015
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


En el vecino departamento de Malargüe se está realizando un encuentro de empresarios y sectores mineros de todo el país, donde se está dando mucha "rosca" y "lobby" a la intención de reactivar varios proyectos mineros que fueron sepultados por el fuerte rechazo social que generaron, como hace poco sucedió con Hierro Indio.
En este marco, dentro de la agenda del Malargüe Mining, se plantearon varios proyectos que levantan polémica y que los empresarios siguen insistiendo en avanzar. Uno de ellos es Hierro Indio, el cual generó un fuerte rechazo en la comunidad de San Rafael y Alvear.
La propuesta que se encuentra a solo un par de kilómetros de la localidad sanrafaelina de El Sonseado, y ha generado gran polémica por el posible uso de agua del Salado y el Atuel. La falta de "licencia social" hizo que el proyecto se ponga en Stand By, pero el lobby minero volvió a reflotarlo.
Otro de los proyectos que se expuso en el Mining, fue el de extracción de cobre y oro Cerro Amarillo, que se ubica en la zona de Malargüe pero que afectaría a más de 30 glaciares que abastecen a los ríos del sur provincial.
El tercero de los proyectos controversiales es el minero "Don Sixto" que planea la búsqueda de oro y plata en la zona límite entre San Rafael y Malargüe, que comprende parte de Agua Escondida y de Punta del Agua, y que fue otro de los proyectos que generaron un gran rechazo de la comunidad.
Finalmente, el otro punto donde se explayaron fue en los proyectos de la firma AgAuCU, una minera que tiene varios intereses en la zona como los proyectos "El Perdido", "El Seguro" y "El Destino" en Malargüe y uno denominado "Barroso" en San Rafael, más precisamente en la zona alta del Río Diamante, en el límite entre nuestro departamento y San Carlos.
El encuentro minero finaliza hoy, sin embargo no aparecen como expositores parte de las diferentes exposiciones los candidatos y referentes políticos de las fuerzas que aspiran a gobernar la provincia.
Una vez más, se muestra que los intereses mineros están más vivos que nunca en esta parte de la provincia, a pesar de la fuerte crítica social que han generado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs