El benteveo a punto de desaparecer



El benteveo, en serio riesgo de desaparecer

Fecha de Publicación
: 12/05/2015
Fuente: Tiempo de San Juan
Provincia/Región: Nacional


Es el pájaro autóctono más codiciado y su locura por capturarlo llega al punto de destrozar los nidos para conseguir al menos un pichón. Máxima preocupación en la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas. Por Jorge Balmaceda Bucci.
Si a uno le dicen que está en peligro de extinción el Saltator aurantiirostris -y no calza como profesión o afición la ornitología-, seguramente pondrá cara de ‘4 de copas’ y a otra cosa mariposa. Pero si se entera que se trata del benteveo sanjuanino, de nuestro benteveo, ese hermoso pájaro que endulzaba los oídos del abuelo o despertaba la sonrisa de mamá, seguramente su reacción será otra, adentrándose en un estado de preocupación. Lamentablemente, esa es la realidad de San Juan. La caza ilegal está minando la existencia de esta ave autóctona y desde la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas trabajan para frenar este flagelo.
Hace 3 años, de la mano de la resolución 656, el benteveo fue incluido, bajo la categoría de ‘vulnerable’, en la lista de especies sanjuaninas en situación de riesgo por presión de captura, caza y destrucción de hábitat. Pero el panorama ha tomado un tinte más apocalíptico de esa fecha a esta parte. Según comentó Dardo Recabarren, director de Conservación y Áreas Protegidas de San Juan, "es preocupante la situación actual del benteveo en San Juan, lo están capturando muchísimo. Y la principal razón es que la captura ha cambiado a través del tiempo”.
"Antes la gente cazaba al macho, que es el que canta, y dejaban las hembras. Ahora barren con todo y lo peor es que van directamente a los nidos. Sacan todos los huevos que hay con la intención de criarlos, pero como mucho podrán llegar a vivir uno o dos, de diez. Ese es el gran daño que estamos sufriendo en estos tiempos”, aportó Recabarren.
En lo que va de año intervinieron en la caza ilegal de 80 animales, de los cuales 35 fueron benteveos (43,75 %), ocupando tristemente el primer lugar. "No existe una forma de medir con exactitud cuántos ejemplares quedan en la provincia, pero un indicio de que el benteveo está en serio peligro de extinción es lo que te relata la gente del campo, que son los que están permanentemente en contacto con ellos. Dicen que cada vez es más difícil verlos y algunos incluso no se acuerdan de la última vez, cuando antes era cosa de todos los días. Los controles y los medios de prevención han aumentado muchísimo, pero lamentablemente la cacería ilegal seguirá existiendo mientras sigan existiendo la demanda de estas especies”, añadió el funcionario.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs