Derrames contaminantes en Santa Fe

Curtiembre y frigorífico con derrames industriales

Fecha de Publicación
: 24/05/2015
Fuente: NotiFe
Provincia/Región: Santa Fe


El responsable del área de Sanidad Ambiental de la Municipalidad, Darío Vogt, explicitó que el producto que se derramó de la fábrica Sadesa fue “un residuo sólido de filtración” y que para conocer “su peligrosidad o toxicidad” hay que “esperar los resultados de los análisis que estarán entre el viernes y el lunes”. Minutos después de ese incidente debieron intervenir en un derrame de amoníaco en un frigorífico ubicado al sureste de la ciudad.En declaraciones realizadas al programa “A primera Hora” que se emite por la CSC Radio, Vogt aseguró que “al tomar conocimiento del hecho se inició un protocolo junto a la Policía de la provincia, Municipio y Bomberos, donde la primera medida que se tomó fue cortar la circulación de los vehículos dado que el barro se trasladaba pegado a las cubiertas hacia otros sectores de la ciudad y por ello se convocó a gente de la empresa y Bomberos que trataron de quitar esos barros de la carpeta asfáltica”. Una vez hecha la limpieza, “se terminó derramando un producto para minimizar el efecto de los olores dado que esos barros tienen un olor nauseabundo”.
Agregó que “además de estas primeras acciones, desde el municipio se realizó un acta para relevar toda la información, se solicitó a la empresa de transporte la carta de porte del producto que llevaba y hacia dónde iba, la ficha técnica del producto y se tomaron muestras para hacer analizar, todo lo cual se presentará en la Secretaría de Medio Ambiente que tiene el poder de policía para actuar en este caso”.
Sobre el particular, mencionó que “más allá de que en el ámbito local trasgreden la ordenanza N° 2.909 en su artículo 5, la actuación es insuficiente dado que estas empresas están bajo la ley provincial N° 11.717. A partir de esto, es este organismo provincial el que evaluará si las acciones que se realizaron están dentro de los parámetros normales y si corresponde o no aplicar una sanción”.
“Espero que haya alguna sanción, no por una cuestión de reprimir ya que cuando pasan accidentes no se solucionan los problemas solamente con el cobro de multas, pero hay que tener cuidado de que estos problemas no se generen. Más allá de que surgen eventualidades en el accionar de cualquier empresa o industria, la complejidad de los productos que se maneja en Sadesa y en otras empresas implica tener más cuidado”, reflexionó.
En cuanto al producto derramado, el funcionario indicó que “según la ficha técnica lo tenemos catalogado como residuo sólido de filtración y su peligrosidad o toxicidad no la podemos saber hasta que no tengamos los resultados de los análisis que estarán entre el viernes y el lunes”.

Escape de amoníaco
Vogt informó además que paralelamente a este suceso, “se produjo el escape de amoníaco de un frigorífico ubicado en la zona este de la ciudad, en calles 9 de julio y Rodríguez Peña”.
Indicó que en este caso, “un responsable técnico de Rafaela se llegó al lugar y certificó que no existía peligrosidad para los vecinos, y durante la mañana del martes se seguía trabajando para reparar la situación”. Esto también será informado ante la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.
Como conclusión, el funcionario municipal reconoció que “estas cosas molestan y la gente se pone mal, los vecinos reaccionan mal pero es entendible que estamos rodeados de industrias, que están dentro de la ciudad, y que eventualmente surgen problemas. Es algo que los esperancinos deberemos comenzar a discutir, sobre la ubicación de las industrias”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs