Denuncian desmontes en Entre Ríos



Advierten sobre desmontes en Bovril

Fecha de Publicación
: 29/05/2015
Fuente: Diario Uno (Entre Ríos)
Provincia/Región: Entre Ríos


Exigen al Estado que frene la acción de privados en la localidad entrerriana.
La Asamblea Ambiental Más Ríos, Menos Termas elevó a una presentación a la Dirección de Recursos Naturales perteneciente al Ministerio de la Producción de Entre Ríos alertando sobre movimientos de desmontes en un predio de 30 hectáreas en la localidad de Bovril, Departamento La Paz, en cercanías a un arroyo conocido como Los Chanchos. En una nota dirigida a ese organismo estatal expusieron que el desmonte es realizado por topadoras enviadas por la empresa El Choli SA.
“Desde la Asamblea le exigimos a la Dirección de Recursos Naturales a cargo de Claudio Ledesma y a Fernando Raffo, Secretario de Ambiente Sustentable, que apliquen las normas correspondientes a fines de frenar inmediatamente el desmonte, Ley N° 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, Ley N° 10284, Ley de ordenamiento territorial del bosque nativo de Entre Ríos, Ley N° 25.675, Ley General de Ambiente, entre otras normas vigentes complementarias. Son las herramientas que permitirán limitar el avance de este tipo de emprendimientos que atentan contra el medio ambiente”, reclamaron los activistas.
Integrantes de la organización se habían hecho presentes en el lugar a raíz de las reiteradas advertencias de los vecinos sobre el avance de las máquinas en perjuicio del monte nativo. “Muchos de los llamados fueron de apicultores”, sostuvieron.
En otra tramo de la exposición también quisieron reflejar que a la provincia “le queda menos del 5% de monte nativo, el desmonte que se realiza en Bovril es en un monte virgen (zona roja) y no podemos permitir que esto avance”.

Acción prohibida
Los ambientalistas recordaron que el avance sobre esos espacios “está prohibido ya que destruye la flora y fauna autóctona, perjudicará a los apicultores de la zona y a eso se suma que se está realizando sobre un monte virgen (zona roja), por lo que no se puede permitir que esto ocurra ya que a la provincia solo le queda un 5% de monte nativo”.
La ley de ordenamiento territorial del bosque nativo en Entre Ríos fue sancionada a principios de 2014, y publicada en el Boletín Oficial el 28 de marzo de ese año. Sin embargo, hasta la fecha la norma no fue reglamentada. Además el área de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Bosques recibió formalmente la documentación para su acreditación ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs