Corrientes: incautación millonaria de especies exóticas



Incautaron 300 especies exóticas de valor millonario en un micro brasileño

Fecha de Publicación
: 17/05/2015
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


Sobre la Ruta nacional Nº 14, Gendarmería Nacional, seccional Monte Caseros junto a la Dirección de Recursos Naturales demoró un colectivo brasileño cargado con unas 300 especies exóticas, valuadas en un millón y medio de pesos aproximadamente.
Lo grave del hecho es que por la manera en que eran llevadas, muchas habían muerto, denunció el propio Santiago Faisal director de Recursos Naturales de la Provincia, quien admitió que “es el operativo más grande realizado en este 2015”.
Personal de la Gendarmería Nacional realizaba un control de rutina sobre la Ruta 14 cuando arribó un colectivo de origen brasileño. Fue el jueves por la tarde, aunque el hecho recién tomó estado público en  la jornada de ayer.
“Tras percibir un olor nauseabundo los gendarmes pidieron abrir la bodega y hallaron a los ejemplares dentro de mochilas encintadas. El olor se debía a que muchos de ellos se encontraban muertos. Inmediatamente dieron intervención a la dirección de Flora y Fauna, al delegado Adrián Moratorio quien realizó las correspondientes actuaciones”, explicó Faisal ayer a Monte Caseros Online.
“Los animales fueron trasladados a la Capital correntina donde están siendo examinados por biólogos y médicos veterinarios, se está trabajando con Senasa, evaluando el estado sanitario de los mismos y la posibilidad de que las especies sean devueltas a su hábitat natural”, sostuvo.
La enorme cantidad de animales exóticos eran llevados para la venta rumbo a Buenos Aires, aunque no descartan que de ahí pudiesen ser derivados hacia otros países.
 Secuestraron boas, anacondas, tortugas, y otras especies, por lo cual tres ciudadanos brasileños quedaron detenidos.
De los 300 ejemplares que eran transportados con cinta pack, un total de 144 están siendo examinados en Fauna, por biólogos y veterinarios quienes siguen de cerca su situación sanitaria.
Insiste en que “muchos han muerto lamentablemente, y se les hizo la incineración”.
En otro orden de cosas, Faisal explicó que como responsables de la caza de animales silvestres tres ciudadanos brasileños quedaron  detenidos y a disposición de Gendarmería.
“Se está evaluando la posibilidad de la repatriación de los animales para que no dañen la fauna local” expresó ante Radio Dos, donde además se refirió a los detenidos: “Va a ser muy alta la pena económica, estamos por aplicar la más alta”, insistió.
Sobre las especies y en particular por las boas dijo que “tienen 1 metro de largo, son de muy corta edad, pertenecen a la variedad constrictoras, es decir que son peligrosas para las personas”, consideró.
En otro orden de cosas, insistió en estos animales no deben ser utilizados como mascotas ya que pertenecen a la vida silvestre y por ello pidió a la población que tomen conciencia sobre el daño que ocasionan.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs