Córdoba tiene una nueva reserva



Crean reserva natural en Sierras Chicas

Fecha de Publicación
: 16/05/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Son 3.300 hectáreas en la zona de Ascochinga, pertenecientes a la Fuerza Aérea. No podrán destinarse a proyectos inmobiliarios ni agropecuarios, para preservar el bosque nativo. Se firmó conveniocon el Ministerio de Defensa y se creó el comité de gestión local.
La Granja. Quedó formalmente constituido ayer el comité de gestión local de la flamante reserva natural Ascochinga, que comprende 3.300 hectáreas que pertenecen a la Fuerza Aérea, en el norte de Sierras Chicas.
A fines del año pasado, el Ministerio de Defensa de la Nación firmó el convenio con la Administración de Parques Nacionales, que reconoce a este sector como nuevo “espacio natural de interés para la conservación de la biodiversidad” (Enic).
Esta declaración representa que esos campos militares deberán conservarse en su estado actual, sin que puedan destinarse a proyectos inmobiliarios, complejos turísticos o actividades agropecuarias. La medida apunta al resguardo de la biodiversidad de flora y fauna autóctona serrana, clave para preservar en la región los bosques nativos y pastizales, evitar procesos de erosión y preservar a la vez la captación de agua de lluvia en las cuencas hídricas.
Esta nueva situación no implica que se alteren los tradicionales usos recreativos ya existentes en un sector de esos campos, con un hotel y cancha de golf, concesionados por la Fuerza Aérea.
El convenio se firmó ayer en La Granja, en un encuentro de las autoridades de las ahora nueve reservas naturales que el Ministerio de Defensa de la Nación tiene en el país.
En el país, se crearon en los últimos años otras ocho reservas de este tipo, dependiente del Ministerio de Defensa, sobre campos que son propiedad de esa cartera o de las Fuerzas Armadas. En Córdoba tiene el mismo estatus legal la reserva de La Calera, sobre los predios del Tercer Cuerpo del Ejército.

El valor
“A partir de ahora contamos con una herramienta que es un paraguas de protección para ajustar los diagnósticos y definir una guía concreta de planes. Esta zona boscosa es muy valiosa por su biodiversidad, pero no queremos que quede como un área protegida que parezca un mosaico aislado dentro de un ámbito de desmontes y urbanizaciones”, explicó Cristina Armata, directiva de la Delegación Centro de la Administración de Parques Nacionales (APN), que tiene injerencia en la nueva reserva de Ascochinga.
“Queremos que se convierta en un ejemplo de la función que tiene el bosque nativo a los efectos de la protección de las cuencas, de sus recursos vivos y de su suelo. Estamos de acuerdo con el uso recreativo y científico pero tendrá que ser planificado de manera conjunta y participativa con las organizaciones locales”, añadió Armata.
Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi, expresó: “Este convenio viene a formalizar que a la voluntad política de preservación se le agrega institucionalidad, y métodos que revincularán al Estado nacional con las autoridades y organizaciones locales. Con la definición de un plan rector se asignarán recursos humanos y materiales para cumplir los objetivos”.
En el proceso de gestión de este proyecto, la Mesa del Agua y Ambiente de La Granja tuvo un rol clave porque aportó conocimientos y estudios de la zona. “Para nosotros es un momento de alegría porque temíamos perder este enorme patrimonio natural ante el acecho permanente de intereses inmobiliarios que vienen avanzando muy rápido desde Córdoba y Jesús María. El compromiso que tenemos por delante como comunidad es proteger el ambiente para que todos podamos disfrutarlo con responsabilidad”, comentó Ricardo Chiavassa, integrante de esa organización vecinal regional.
La Fuerza Aérea –se explicó– no pierde la propiedad sobre esos campos, aunque no podrá disponer cambios de uso de suelos sin acuerdo con el ahora creado comité local de gestión.

Dónde está
El área que comprende esta reserva se encuentra en la zona de Ascochinga, en la pedanía San Vicente, sobre el faldeo este y norte del cordón de las Sierras Chicas, entre las rutas provinciales E-53 y E-66, y contiene en su mayor parte bosque nativo chaqueño serrano en buen estado de conservación, además de sitios de valor cultural que preservan recursos arqueológicos de los sanavirones y muestras de actividades jesuíticas hasta el siglo XVIII. Suma también atractivos turísticos como el sitio Tres Cascadas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs