Contaminación en el agua de localidad neuquina



El intendente de Aluminé relativizó la contaminación en el agua potable

Fecha de Publicación
: 10/05/2015
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Andrés Méndez dice que por la presencia de una bacteria iniciaron un operativo sanitario y que la difusión de la información fue "una maniobra malintencionada".
El intendente de Aluminé, Andrés Méndez, se manifestó esta mañana sobre un comunicado emitido desde el hospital local en el que informaron que detectaron una bacteria en el agua potable que causa gastroenteritis entre los pobladores.
En las últimas horas las autoridades del hospital local indicaron que hasta tanto un nuevo análisis demuestre la potabilidad certera del agua de red "se declaró  el alerta sanitario y se recomienda no consumir agua por red sin antes potabilizar a través del hervido y agregado de 2 gotas de lavandina por cada litro de agua".
El jefe comunal se refirió a esta situación a través de LU5 y dijo que "en el hospital cada quince días se hace un muestreo en cinco puntos de la ciudad para ver el grado de potabilización del agua. Lo que se encontró hace una seis días fue una bacteria asociada a la erupción del volcán, según lo que nos manifestaron los especialistas, y lo importante es que desde el punto de vista epidemiológico no tenemos más casos de lo habitual".
"Es normal que haya casos de gastroenteritis en esta época", puntualizó Méndez y agregó que "a partir de que tomamos conocimiento sobre esta contaminación iniciamos un plan de limpieza de tanques y cañerías que nos permitió aliviar la situación".
Para el intendente, el informe enviado desde el hospital fue "una maniobra malintencionada", aunque no aclaró con qué finalidad.

Comunicado de Salud
Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén informó que el pasado 4 de mayo junto con responsables de la zona sanitaria II, el Hospital Aluminé realizó en varios puntos de la red el dosaje de cloro “in situ”. Estas muestras dieron normal el tenor del mismo en todas las muestras analizadas. Por lo cual se concluyó que está asegurado el proceso de cloración de la red.
Además, agregan, se tomaron muestras para cultivo, las cuales se encuentran actualmente en el laboratorio de Zapala, y cuyos resultados obtenidos hasta el momento han dado resultados negativos en cuanto a una posible presencia de bacterias. Los resultados definitivos estarán el 8 de mayo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs