CFK considera que la minería está "sub explotada"

CFK dijo que la minería en Santa Cruz no tiene techo y está sub explotada

Fecha de Publicación
: 04/05/2015
Fuente: Ahora Carlafate
Provincia/Región: Santa Cruz


Durante su visita a Rusia la Presidente habló de minería y se refirió a Santa Cruz. Dijo que Río Turbio tiene reservas por 400 años y la veta de carbón llega hasta Gregores. Consideró que la minería puede ser “compatible y amigable” con el medio ambiente. Puso como ejemplo de ello que los guanacos “que hoy son plaga”, toman agua en arroyos cercanos a las minas.
En su visita reciente a Rusia, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cumplió con una nutrida agenda oficial, que incluyó in encuentro con CEOs de grandes empresas de ese país.
Acompañado de todos los Ministros que integraron la comitiva, la Mandataria Nacional expuso durante más de media hora sobre las actividades productivas de nuestro país y las posibilidades de inversión.
Cuando se refirió a la actividad minera, CFK primero brindó indicadores de productividad e importancia de la minería en Chile. “Su mayor ingreso es de origen minero, el 50 % de las exportaciones es de origen minero”, dijo.
También señaló que las vetas de minerales en Chile se hunden en el mar debido a la estrechez geográfica de ese país. En cambio en la Argentina las vetas se extienden hacia el este del territorio.
La Presidente puso como ejemplo de ello a la provincia de Santa Cruz, y mencionó las minas de carbón de Río Turbio, tienen reservas estratégicas para 400 años. “La veta de carbón llega hasta Gobernador Gregores (en medio de la meseta patagónica), donde hoy hay minas de oro y plata”.
También mencionó a Puerto Deseado, “que en su origen era un puerto de donde salía la lana que llevaban los ingleses.  Hoy es un puerto pesquero pero también ya hay en esa zona minas de oro y plata”.
Ante inversores rusos, la Jefa de Estado enfatizó que “la riqueza y la potencialidad minera de Santa Cruz, la Patagonia y toda la Argentina, no tienen techo y está absolutamente sub explotada”.
CFK también recordó que durante la gobernación de Néstor Kirchner, impulsó el emprendimiento minero de Cerro Vanguardia, ubicado cerca de Puerto San Julián. “Una localidad que era eminentemente ganadera, hoy se sustenta especialmente con la actividad minera”.
En su alocución, Cristian Fernández de Kirchner dijo que “la minería puede ser absolutamente sustentable, compatible y amigable con el Medio Ambiente”. Y agregó que “esto lo puedo decir, no ya como Presidenta, sino como santacruceña”.
Al referirse a Cerro Vanguardia, dijo que “en esa mina hay un control muy estricto en materia de calidad medio ambiental”.
“La sustentabilidad no es producto de mi imaginación – agregó La Jefa de Estado - He visto como los guanacos, que en mi provincia son plaga, estaban abrevando en los arroyitos al lado de donde se desarrolla la actividad minera”.
Para la Presidente esa es “garantía de sustentabilidad y compatibilidad ambiental”. “Eso sí – aclaró - requiere de una regulación e intervención del Estado que nosotros seguimos muy de cerca”.
También indicó que un problema que se encontraron en la Patagonia es que a medida que se ha excavado más profundamente “se encuentran con ríos subterráneos”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs