Censan al macá tobiano en Santa Cruz



Comenzó el censo de los macá tobiano

Fecha de Publicación
: 02/05/2015
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz


Se trató del primer conteo invernal que arrojó la visualización de unos 15 individuos. Además se observaron lobos marinos, toninas y otros tipos de aves. Fue un trabajo entre la Agencia Ambiental Municipal y la Asociación Ambiente Sur, el cual continuará con censos cada diez días con el objetivo de obtener datos estadísticos de esta especie endémica de Santa Cruz.
Ayer desde las 11 hasta las 14:30 horas, en la Escuela de Kayak “I Yenu Jono”, se realizó una jornada abierta a la comunidad para el avistaje y el relevamiento del macá tobiano. También en simultáneo fue realizado en el estuario del Coyle y en el río Santa Cruz.
Esta especie endémica de la provincia se encuentra migrando hacia el sur santacruceño desde el noroeste, por lo cual se comenzó un conteo de los individuos, iniciativa que se extenderá hasta el inicio de la temporada de verano.
El móvil de LU12 Radio Río Gallegos visitó las instalaciones de la escuela y dialogó con Soledad Verón, quien se encuentra a cargo de la Agencia Ambiente Municipal. 
“Estamos realizando un trabajando conjunto con la Asociación Ambiente Sur. Este consiste en realizar el primer censo invernal del macá tobiano ya que están migrando desde las mesetas hasta los estuarios de río Gallegos y del Coyle”, explicó la funcionaria.
Respecto a cómo marchó el conteo, Verón precisó que “hasta el momento pudimos contabilizar unos quince individuos”.
En esta línea, indicó que durante este censo también se pudo visibilizar a “otras especies de aves y de mamíferos, como lobos marinos y toninas”.

Lo próximo
Consultado sobre cómo continuará la labor de ambas entidades una vez concretado este conteo, adelantó que “la idea para este año es hacer censos semanales o cada diez días para tener datos estadísticos del macá”.
Al respecto reconoció que si bien no se conseguirá conocer “la cantidad total, sí queremos saber la cantidad que se observa desde cada estuario de la ciudad para poder hacer una comparación año a año”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs