Buenos Aires: mapa de la concentración de biocidas



Junín y la Región, entre las zonas con mayor concentración de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 22/05/2015
Fuente: Diario Democracia
Provincia/Región: Buenos Aires


Un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de esa casa de estudios señala al distrito en el tope del ranking de "agresividad" por uso de herbicidas e insecticidas en la actividad agropecuaria. La soja y el maíz, entre los cultivos "más peligrosos".
Una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ubica a la Región como la zona con mayor incidencia de los agroquímicos de la Provincia de Buenos Aires.
Del estudio titulado "Relevamiento de la Utilización de Agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires", se desprende que Salto, Junín y Rojas presentan los mayores "índices de agresividad total" por actividad agrícola ganadera en el territorio bonaerense.
En la Región, el ranking lo completan General Arenales, Pergamino y Chacabuco, respectivamente.
El Glifosato y el Endosulfan figuran como unas de las sutancias más utilizadas en los campos de la zona.
Como viene informando este diario, el primero de ellos reabrió la polémica días atrás luego de que la Organización Mundial de la Salud, a través del IARC, lo catalogara como "posiblemente cancerígeno".
Según el análisis de la Asamblea por la Protección de la Vida, la Salud y el Ambiente de Pergamino "en el trabajo realizado por la universidad en estas localidades se encontró en suelo, aire y agua gran cantidad y variedad de productos químicos, muy por encima de los parámetros 'aceptables'".
A su vez, indicaron que en verano "aumenta  el porcentaje de plaguicida en aire en un 25 % más, e incluso se identificó productos químicos que están prohibidos desde hace varios años en la Argentina".
Sobre este punto, el relevamiento señala: "El maíz, la soja y el girasol presentaron los mayores índices de agresividad, casi duplicando los índices del trigo, cebada y colza. El primer grupo comprende a los cultivos de verano, el segundo, a los cultivos de invierno. En todos los planteos técnicos, el herbicida fue el principal agroquímico utilizado (entre el 70 al 97%) seguido de los insecticidas".
Una de los factores que explica la mayor incidencia de los agroquímicos en el noroeste bonaerense es que la soja se encuentra entre los cultivos con mayor incidencia de insecticidas.
"La soja fue el cultivo en el cual los insecticidas tuvieron la mayor incidencia en el índice de agresividad (cercano al 40%), mientras que en el trigo y la cebada fue cercana al 25%. Dentro de los herbicidas el Glifosato fue el agroquímico más empleado. Tanto el barbecho químico de los cultivos bajo siembra directa, como el mantenimiento de los cultivos transgénicos RR (resistentes al Glifosato), se realizan con este herbicida total", afirman los autores del estudio, dirigido por el ingeniero agrónomo Santiago J. Sarandón, profesor titular de Agroecología.
"Los partidos con mayor índice presentan una combinación con predominio de cultivos de verano, mientras que los de menor índice lo hacen con cultivos de invierno", explicaron.
A su vez, los investigadores aclararon que "no es el cultivo en sí, la especie elegida, (maíz, sorgo, soja o trigo), entre otros, lo que determina la liberación de agroquímicos, sino el modelo productivo que se elija". En ese sentido, argumentaron que "no es la soja, sino el modelo elegido para hacer soja, el estilo de agricultura, el que determina la liberación de agroquímicos y su peligrosidad potencial. Esto implica que, ante la percepción de cierta peligrosidad potencial de algún cultivo en alguna región, se puede optar por cambiar el cultivo, o el modelo con que el mismo se produce".
En cuanto a la ganadería, el informe sostiene que los partidos con predominio de ganadería mostraron menores índices de agresividad.
"En la producción ganadera se observó que los sistemas más tecnificados presentaron mayor peligrosidad de agroquímicos que los menos tecnificados", señalaron.
"La producción de ganado sobre pastizal natural, requiere muy poco uso de insumos, por lo que las regiones donde predomina este sistema productivo, tienen poco riesgo de liberación de pesticidas. La siembra de verdeos o pasturas semipermanentes aumenta el uso de agroquímicos y su peligrosidad potencial. Los verdeos de verano son más peligrosos que los de invierno. Las praderas consociadas de larga duración, o la alfalfa, diluyen el efecto de la aplicación de plaguicidas a los años de duración resultando por lo tanto, menos agresivas que los cultivos forrajeros anuales", indicó el estudio.
En resumen, los distritos con mayor incidencia de los productos fitosanitarios en territorio bonaerense, según el estudio, son: Rojas, Salto, Junín, General Arenales, Colón, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás.
El estudio también muestra a Chacabuco, Pergamino, Nueve de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y General Pinto, como otros distritos con un importante "índice de agresividad".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs