Argentina participó en el Foro de Bosques de la ONU



Argentina participó en el Foro de Bosques de Naciones Unidas

Fecha de Publicación
: 25/05/2015
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Lorusso, a través de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, participó en el Foro de Bosques de Naciones Unida realizado en Nueva York, EEUU.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que conduce Sergio Lorusso que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros que dirige Aníbal Fernández participó en el Plenario 11° del período de sesiones del Foro de Bosques en la ONU a través de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora.
Los 197 Estados miembros y Estados observadores del Foro de Naciones Unidas sobre los bosques se reunieron en Nueva York para revisar y mejorar las políticas actuales que abordan la gestión, la conservación y el desarrollo de los bosques del mundo.
“Consideramos que toda estrategia de conservación y protección de los bosques debe enmarcarse en el contexto más amplio de las estrategias nacionales de desarrollo, orientado a la lucha por la erradicación de la pobreza teniendo, en cuenta las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo sostenible”, dijo la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora en el Plenario.
En este marco, la funcionaria señaló la necesidad de fortalecer el rol central del Foro de Bosques como único espacio de diálogo multilateral en el Sistema de Naciones Unidas bajo la órbita del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).
“Dicho proceso debe contribuir a la creación de empleo decente y a la reducción de las desigualdades, promoviendo el bienestar y la inclusión de las poblaciones que viven de los bosques así como una gestión integrada y sostenible de los recursos naturales”.
La funcionaria aseguró que es importante que las decisiones que se acuerden en este espacio no pierdan de vista los beneficios que los bosques brindan tanto al ecosistema como a las poblaciones, tratando de integrar el manejo sustentable de las zonas boscosas con la producción y la erradicación de la pobreza.
En ese sentido, la Argentina se encuentra realizando grandes esfuerzos a partir de la Ley 25.080 sobre inversiones sostenibles para bosques cultivados, y la implementación de la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de los bosques nativos.
“Esta Ley marca un hito en la historia de nuestros bosques nativos” – subrayó Révora-, ya que por primera vez se cuenta con una herramienta de promoción que beneficia económicamente a aquellos productores que los manejen sustentablemente, siendo precursora en Latinoamérica en establecer políticas claras tendientes al mantenimiento.
Es así que se ha consensuado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la implementación del Plan Nacional de Manejo del Bosque Nativo con Ganadería Integrada.
También, se financió un Plan Nacional de Investigación para promover la actividad científica y tecnológica, sobre el manejo del bosque nativo; y se fortaleció con recursos el Programa Federal de Prevención y Lucha a los Incendios Forestales.
Al finalizar su discurso, Révora aseguró que “los logros de esta política pública en bosques nativos ya están dando resultados, pues estamos bajando significativamente la tasa de deforestación a nivel nacional y lo hacemos a través de la promoción del uso sostenible de la biodiversidad en el marco del combate a la pobreza”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs