Abra Pampa: destacan el avance en la remediación



Avanzan las obras de remediación ambiental en Abra Pampa

Fecha de Publicación
: 14/05/2015
Fuente: Ministerio de Planificación Federal
Provincia/Región: Jujuy


Avanzan las obras de la localidad jujeña de Abra Pampa que fuera impactada por la contaminación de la ex fundición Metal Huasi. En esta localidad el Gobierno Nacional asumió como responsabilidad mitigar y dar una nueva función social a los lugares impactados, avanzando con la construcción del Polideportivo y Anfiteatro para el beneficio de los 14.000 habitantes de esa comunidad.
El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, y el intendente de Abra Pampa Gabriel Machaca visitaron hoy las obras que se construyen en el barrio “12 de Octubre” donde se hallaban las escombreras, y que tienen un avance del 90% en lo que corresponde a hormigón, y un 50% de la obra total.
"El nivel de calidad de terminación de obras es de lo mejor que he visto, y lo están poniendo en valor los trabajadores abra pampeños que han sido incorporados a esta empresa que ganó la licitación en un proceso de licitación pública internacional” señaló Mayoral.
El funcionario expresó su deseo de que “esta obra sea finalizada pronto para que los abra pampeños se olviden de aquel impacto negativo que tuvo la actividad minera pretérita de otras épocas, ya que esta es una herencia de contaminación de más de 35 años, que el Gobierno nacional se comprometió a remediar y está cumpliendo”.
Las escombreras fueron trasladadas para su deposición final en una celda específicamente acondicionada en Minera Aguilar, proyecto minero de la Puna, ubicado a unos 70 kilómetros de Abra Pampa. En el terreno en el que se hallaban esos residuos, se construye el polideportivo de 12,5 hectáreas que contará con una cancha de fútbol de piso sintético, vestuarios y duchas, una gran pista de atletismo, una cancha de paddle, dos canchas para usos múltiples de vóley, hándbol, basquetbol, y una pista de patinaje. También contará con enorme parrillero público para el uso de toda la localidad, y un espacio para recreación de niños menores de 12 años.
El Anfiteatro, para actividades culturales, folclóricas, y sociales de toda la comunidad, tendrá capacidad para 2.000 personas.
Mayoral destacó que para los materiales de la construcción de pisos y revestimientos se utilizan piedras lajas sedimentarias del lugar, manufacturadas por picapedreros que han sido puestos en valor por el Plan Social Minero Nacional. Esta será la obra pública que más piedra va a consumir en la región ya que se utilizarán 4.000 metros cuadrados de piedra laja, de los cuales 1.500 ya están preparados.
Para tal fin se está empleando un 85% de mano de obra local, encontrándose 75 trabajadores en actividad, de los cuales 65 son abra pampeños y con una importante participación de mujeres.
Para el control de la salud de la población de la zona en relación al pasivo ambiental, el Gobierno provincial ha puesto a disposición un espectrofotómetro de última generación.
Todas estas acciones son parte de la segunda etapa del proceso de remediación ambiental del antiguo pasivo industrial de Abra Pampa, llevadas adelante en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) gestionado por el Organismo Minero Nacional en 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional.
.

1 comentarios:

luisiño dijo...

Abra Pampa, pueblo contaminado pueblo olvidado

Gobernador de Jujuy
Eres el genocida de niñas y niños
De Abra Pampa que tiene sangre indígena
Que aun llora a los santos, que habla español,
Que musita la Tierra, el Sol, el Viento, la Naturaleza…
Que masculla hojas de coca, el charqui, el tostado…
Gobernador Justicialista y Comitiva Radical sean sensibles con estos seres humanos y
Emprendan una cruzada para resarcir el daño moral
Afectado por la contaminación con plomo
Observen que las esperanzas y los sueños se esfumaron
Y que las nubes viajeras quedaron atrás
Solo, tan solo se escuchan los gemidos y pesares de los contaminados.
Vida
Qué vida sientes
Cuando solo tratas el resarcimiento del daño material
Encubres los vestigios del montículo contaminante…
Despojas de un derecho sagrado
A la protección de su vida, de su libertad y de sus propiedades
Envileces con nuevas construcciones
Que en servicio de Dios y de la Patria se han seguido
Y sigues por la codicia de los minerales
Sin entrever el saneamiento de aquellos contaminados
Escuchad el sermón de Fray Dominico Montesino
“Todos estáis en pecado mortal, y en el vivís y morís, por la crueldad y tiranía
Que usáis con estas inocentes gentes
Decid
¿Con que derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a questos indios?.”

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs