Simposio Bioeconomía en Puerto Madryn

Comienza este jueves en Puerto Madryn el encuentro de Bioeconomía más importante de la Argentina

Fecha de Publicación
: 15/04/2015
Fuente: Diario El Chubut
Provincia/Región: Nacional


Con el apoyo del Gobierno del Chubut, este jueves comenzará la edición Patagonia del Simposio Bioeconomía Argentina; un espacio de actualización y debate sobre los alcances y potencialidades de la disciplina en las economías locales que contará con la apertura del gobernador Martín Buzzi y el ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.
El encuentro, que tendrá como lema “El potencial de las regiones”, se realizará en la ciudad de Puerto Madryn en la sede del Hotel & Casino Rayentray, ubicado en el Boulevard Almirante Brown 2.889, y se desarrollará durante el jueves 16 y viernes 17 de abril.
El simposio Patagónico sobre Bioeconomía se centrará en la discusión sobre la innovación y el desarrollo para un futuro sostenible, el uso y manejo sustentable de los recursos acuáticos, agrícolas, forestales y biotecnología microbiana.
El evento contará con la presencia de referentes nacionales y extranjeros que participarán en mesas redondas y conferencias especiales sobre el contexto bioeconómico, los avances y tendencias tecnológicas, la realidad de los distintos sectores estratégicos y las políticas públicas de promoción sectorial.
Entre los oradores internacionales se destaca Adolfo Alvial, de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile quien se referirá a la denominada “economía azul” y a las potencialidades de la acuicultura; sobre el mismo tema expondrá Felipe Matarazzo Suplicy, investigador de la Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural (EPAGRI) de Brasil, quien disertará sobre las claves en la planificación y gestión para el desarrollo sustentable de la maricultura costera.
En materia de recursos agrícolas, Ana Andrés Grau de la Universidad Politécnica de Valencia, España, hará hincapié en la bioaccesibilidad como parámetro para la optimización de procesos y desarrollo de nuevos productos. Con respecto a la biotecnología microbiana se esperan las disertaciones de Amparo Querol, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de España; y del doctor en Biología Molecular y Biotecnología Pablo Nikel, del Centro Nacional de Biotecnología de España, que expondrá sobre los impactos de la biología sintética en la biotecnología microbiana. Por último, en materia de recursos forestales, Kristiina Kruus, del Technical Research Centre (VTT) de Finlandia, se referirá a la bioeconomía forestal.

La bioeconomía
La bioeconomía enfatiza el procesamiento integrado y sustentable de la biomasa para obtener alimentos, biocombustibles, energía térmica, compuestos químicos y materiales con distintos fines productivos. Además destaca la importancia de los nuevos procesos ingenieriles y de las aplicaciones de la Biotecnología, la Nanotecnología y la Informática para incrementar la eficiencia y la competitividad del área agroindustrial. Por su parte, la Patagonia es considerada una de las regiones más atractivas y de mayor potencial económico, cultural y ambiental del Hemisferio Sur. En este marco, el proceso de desarrollo de la bioeconomía a nivel regional permitirá promover la diversificación, especialización e innovación en el uso y aprovechamiento del territorio y sus recursos.
Los encuentros de Bioeconomía Argentina buscan propiciar un ámbito de discusión e interacción entre diferentes sectores para promover tanto el desarrollo de la temática en el país como las alianzas público-privadas relacionadas con la materia. Después de dos ediciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este año el evento se desdoblará para abarcar cuatro regiones de nuestro país: Patagonia, NEA, Centro y NOA, que se llevarán a cabo durante abril, mayo, junio y julio respectivamente.

Para inscripciones
El simposio es de carácter libre y gratuito y los cupos son limitados. Las inscripciones para el público general se realizan de manera online en la web www.bioeconomia.mincyt.gob.ar.
Los interesados que no hayan podido inscribirse podrán hacerlo directamente en el simposio, de acuerdo a disponibilidad de vacantes en la sala, a partir de las 9 del 16 de abril. Por consultas escribir a bioeconomiapatagonia@mincyt.gob.ar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs