San Luis liberó dos cóndores



Dos cóndores andinos volvieron a surcar cielos puntanos

Fecha de Publicación
: 25/04/2015
Fuente: ANSL
Provincia/Región: San Luis


El Ministerio de Medio Ambiente, junto a otras organizaciones y fundaciones, trabajó en el rescate, recuperación y liberación de dos cóndores andinos, una especie categorizada como “casi amenazada” por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), lo que significa que sus poblaciones están en retroceso numérico.
Yanquetruz y Rankulche vuelan hoy libres gracias al trabajo que realizó Medio Ambiente, las Fundaciones Aerolíneas Argentinas, Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, S.O.S. Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia, y el Programa de Conservación de Cóndor Andino en Buenos Aires.
Yanquetruz, bautizado en honor al cacique de la nación Rankulche, es un macho adulto, rescatado en El Morro, el 31 de marzo de 2014. Su estado era crítico, no podía volar, tenía una herida en su ala y fracturada una de sus patas.
“Los estudios informan que estaba deshidratado, muy por debajo de su peso, con fractura en un dedo de la pata izquierda y un golpe severo en el ala de ese mismo lado, que avanzó dejando expuestos hueso y músculos. El pronóstico del ala era malo, tanto en la funcionalidad como en la posibilidad de salvarla completa. El tratamiento continuó, pese a los pronósticos, y Yanquetruz respondió bien”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Heider.
Luego de un año de tratamientos, Yanquetruz fue liberado el lunes 20, a pocos kilómetros de la Estancia “La Morena”, en la localidad de El Morro, donde la especie presenta dormideros naturales.
Su compañero Rankülche, nombrado por el pueblo originario que conforma la nación Mamülche (gente de las cañas o de los carrizales) es un macho adulto, rescatado por la familia Sosa, en San Francisco del Monte de Oro, el pasado 19 de enero. No podía volar, con un cuadro de aparente intoxicación.
En el Centro de Conservación de Vida Silvestre el equipo determinó que el ejemplar tenía un agujero en un ala y se le realizaron los primeros auxilios. Fue transportado a Mendoza y desde allí al Centro de Rescate en Buenos Aires donde llegó con 8,4 kg, muy por debajo de peso para su tamaño y edad. En el ala izquierda contaba con una herida profunda, que había llegado al hueso y lo había comenzado a alterar. Luego de antibióticos y varios meses de tratamiento, Rankülche se recuperó.
Una vez que el equipo técnico evaluó que las aves estaban listas para volver a volar en libertad se seleccionó la fecha y el Ministerio de Medio Ambiente comenzó otra tarea: la capacitación en las escuelas y a los vecinos de las zonas donde iban a ser liberadas. A cada una se le colocó un chip subcutáneo para el seguimiento.
“Es clave explicar a la gente de la zona la importancia de estas aves, su función, características de comportamiento y la reducción en sus poblaciones que las hacen muy vulnerables. Primero es necesario conocer para después cuidar y hasta trasladar ese conocimiento a otros, transformándose en multiplicadores de lo aprendido y de la preservación de nuestros recursos”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
La bienvenida a la libertad de los cóndores estuvo a cargo de las comunidades Ranquel y Mapuche que, con una ceremonia ancestral, coronaron el retorno de Yanquetruz y Rankülche a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
Asistieron a la liberación, escuelas, vecinos, medios de diferentes partes del país y hasta  turistas australianos que visitaban la zona.
Yanquetruz y Rankülche se suman a Huara Huenu, Huayna y Utuya, cóndores que fueron rescatados y liberados en San Luis convirtiéndose en un atractivo turístico, ya que los guías incluyen su avistaje en los recorridos de trekking.
El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino logró reintroducir, con ellos, 151 cóndores en todo Sudamérica.
El cielo de San Luis se ve diferente. No es porque sea diáfano, sino porque está más poblado. También se siente diferente, más orgulloso, es que lo surcan dos nuevos gigantes, dos cóndores andinos que regresaron a volarlo. Lo extrañaban, lo necesitaban, lo eligieron.

El espíritu de los Andes
El cóndor andino es símbolo nacional en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y tiene un rol importante en el folclore y la mitología de las regiones andinas de Sudamérica. Fue declarado monumento natural de Chile en 2006. En Venezuela fue declarado en extinción, y en Colombia y Ecuador sus poblaciones naturales disminuyeron.
Desde 1800, su distribución y número a lo largo de toda América del Sur disminuyó considerablemente, llegando a estar en peligro de extinción. “La causa de la disminución de las poblaciones es el exterminio a manos humanas por la creencia de que los cóndores cazan ganado vivo cuando en realidad se trata de un animal carroñero, es decir que se alimenta de lo muerto, colaborando con la limpieza de la naturaleza. También suele tener problemas de intoxicación porque comen animales que fueron envenenados o muertos a perdigones. Ese cuadro de intoxicación puede llevarlos a la muerte”, explicó Heider.
Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs