Ratifican posesión de tierras a campesinos de Córdoba



Justicia garantizó la posesión de campos en comunidad La Libertad a campesinos

Fecha de Publicación
: 22/04/2015
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba


Fue tras el intento de ocupación del predio por parte de un grupo empresarial que compró en un remate los terrenos con 50 familias en su interior.
La Justicia ratificó ayer la posesión del campo La Libertad a las familias que viven en el, y fueron amenazadas el viernes pasado por un empresario que intentó tomar el predio de manera ilegal.
“El viernes pasado se hicieron presentes en el campo los señores  Pérez, la síndica Elisa López y la oficial de Justicia de apellido Luna de los Tribunales de Cruz del Eje. Los compañeros que estaban en el campo resistieron la toma de posesión, impidiendo el ingreso a los lotes la Concepción y La Envidia, interpelaron a que la Oficial de Justicia para que diera cuenta en acta de que los poseedores no permitirían la toma de posesión de los campos”, explicó a este diario Joaquín González, abogado del Movimiento Campesino.
“A pesar de la propuesta de diálogo de los vecinos para tratar de buscar solución al conflicto, por la tarde, los mismos Pérez, entraron a Puesto del Medio (es al fondo del campo) y rompieron candados, alambres y sacaron carteles”, explicó el movimiento en un comunicado.
La organización relató que “los compañeros que estaban en el lugar impidieron que ingresaran a los lotes La Concepción y La Envidia, y reclamaron a la oficial de Justicia de los tribunales de Cruz del Eje que diera cuenta en un acta que los poseedores no permitirían la usurpación”.
Al parecer, propietarios de dos estaciones de servicio de la firma Petrocrod en la ciudad de Córdoba, los Pérez exhiben títulos adquiridos en remates, en el marco de una quiebra fraudulenta y en los que “oficiales de Justicia y martilleros pretenden ignorar los derechos de las familias campesinas poseedoras”.
El juez Sergio Ruiz había prometido en su momento que se iban a garantizar los derechos de posesión de las familias campesinas dedicadas a la pequeña producción ganadera en los lotes La Guardia, La Envidia, Puesto del Medio y La Concepción, en campo La Libertad.
El juez prometió que el carácter de “ocupados” garantizaba los derechos de los pobladores pero con la autorización a la firma petrolera a tomar posesión del lugar, denota la parcialidad con la firma en contra de los edictos y las actas previas al remate.
El reconocimiento de la ocupación campesina de los lotes «La Guardia, La Envidia, Puesto del Medio y La Concepción”, hacen obligatorio un juicio reivindicativo previo.
“La comunidad vive un estado de alerta y angustia ante la inminente usurpación del campo”, señalaron.
Por ello se han establecido turnos de vigilancia y reuniones permanentes por la posible toma del campo y se ha convocado al apoyo del Movimiento Campesino y organizaciones aliadas al apoyo a la resistencia.
En tanto, el abogado del MCC llevó tranquilidad a la comunidad tras una reunión mantenida con el juez y en la cual le aseguró que el comprador del predio no puede tomar ocupación del campo, “el oficio librado especifica que no pueden intervenir el lugar cortando alambrados ni cortando candados que es lo que hicieron”.
De allí que el Movimiento evalúa iniciar acciones legales contra quienes respaldaron el accionar del viernes.
“Este fue un exceso de toma de posesión, ese día estaba la oficial de justicia haciéndole tomar posesión al empresario de manera supuestamente irregular, de allí que evaluamos hacer una denuncia penal”, añadió González.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs