Proyectan planta industrial de biogas en Santiago



Ambicioso proyecto para instalar un parque industrial y una planta de biogás

Fecha de Publicación
: 08/04/2015
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero


"Los volúmenes producidos por la agricultura son los que permiten pensar en un desarrollo industrial, que agregue valor a la importante producción primaria", explicó el licenciado César Bonacina.
“La producción agrícola en el departamento Pellegrini representó el 10% del total provincial, ocupando el tercer puesto entre los departamentos de mayor producción, para la campaña 2013/2014”, comentó el licenciado César Bonacina.
Detalló además que se produjeron alrededor de 850.000 toneladas de granos, siendo el maíz el principal cultivo con más de 500.000 toneladas en dicha campaña agrícola. También sostuvo que es importante la producción de soja y garbanzo.
Los volúmenes producidos por la agricultura, según explicó, son los que permiten pensar en un desarrollo industrial, que agregue valor a la importante producción primaria, además de impulsar a las actividades comerciales y de servicios.
El proceso de industrialización del departamento Pellegrini está enfocado desde el Plan de Desarrollo Urbano y Productivo, que se elabora para la ciudad de Nueva Esperanza y la microrregión que conforma el departamento.
En ese aspecto se debe indicar que buscan aprovechar los beneficios de la aglomeración industrial a partir del diseño y desarrollo de un parque industrial, localizado en la ciudad de Nueva Esperanza, y que funcione bajo criterios de sustentabilidad ambiental y competitividad productiva.
“La concentridad de la ciudad de Nueva Esperanza respecto de los límites departamentales, que en ningún caso supera los 50 kilómetros de distancia, hacen que la localización del parque industrial en la ciudad, signifique una considerable eficiencia en costos de transporte de la materia prima agrícola, destinada a la producción de alimentos y biofertilizantes, básicamente”, manifestó.
A la vez indicó que el problema manifiesto es la disponibilidad de energía (eléctrica, gas y otras) para movilizar la maquinaria industrial. Ante este panorama, se estima avanzar en el estudio de factibilidad de generación de energía para las industrias, localizadas en el “parque industrial”.
Por lo que indicó que la alternativa principal es la generación de “biogás” a partir de silo de maíz y estiércol bovino, más la utilización de residuos orgánicos urbanos. Se explora la posibilidad de construir una planta para generar  5.000.000 kw/h por año, que demandaría insumo de maíz equivalente a la producción de 20.000 tn/año del cultivo, aproximadamente el 4% del total producido en el departamento Pellegrini. “Con ello se abastecería al consumo de aproximadamente 10 establecimientos industriales, localizados en el parque industrial de la ciudad”, puntualizó Bonacina.
 Alternativamente, agregó, el gas producido podría ser destinado al consumo residencial. El tamaño de la planta de generación de biogás sería suficiente para abastecer al doble de domicilios actuales de la ciudad de Nueva Esperanza, que hoy consumen gas en garrafa.  Este modelo de generación de energías es el que lleva adelante con tanto éxito Alemania, país donde están instaladas más de 6.000 plantas generadoras de biogás a base de maíz.
La tecnología de producción de esta bioenergía está siendo analizada con la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo Industrial de Santiago del Estero, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo que está llevando adelante una prueba piloto de generación de biogás en la provincia (Colonia Jaime). Con el citado centro se estudia, también,  proveer de las últimas tecnologías que hacen a la mayor diversificación de la producción industrial, a partir de las materias primas disponibles en el departamento Pellegrini.
“La industrialización en Nueva Esperanza, agregaría un importante valor a la producción departamental, e induciría a la construcción de importante infraestructura productiva en la ciudad. A los ya nombrados parque industrial y planta de generación de energía, se deben agregar playas de transferencia de insumos, aéreas de comercialización y difusión de la producción, agrícola e industrial, red de accesos y circunvalación para el creciente tráfico vehicular, depósitos de agua para uso industrial y sobre todo una planta de tratamiento de residuos urbanos e industriales, que neutralice la vulnerabilidad ambiental generada por la industrialización y la creciente urbanización”, consideró finalmente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs