Presentan libro "Inundaciones Urbanas y Cambio Climático"



Lanzaron un manual sobre inundaciones urbanas y cambio climático

Fecha de Publicación
: 01/04/2015
Fuente: Telam
Provincia/Región: CABA


Un nuevo manual sobre gestión del riesgo ante inundaciones, enfocado en las gestiones de gobiernos locales ante el cambio climático y editado por la Secretaría de Ambiente, fue presentado en la Ciudad de Buenos Aires.
La publicación "Inundaciones Urbanas y Cambio Climático. Recomendaciones para la Gestión" fue presentada esta mañana por el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, y los expertos que trabajaron en el material, elaborado conjuntamente por la cartera ambiental, la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y la Dirección Nacional de Protección Civil.
El manual es una herramienta para los decisores políticos locales a la hora de implementar acciones que minimicen las consecuencias de las inundaciones: está diseñado para informar sobre qué medidas tomar antes, durante y después de una inundación urbana.
En el texto, expertos de cada área temática abordan diferentes tipos de medidas que pueden ponerse en marcha para reducir la vulnerabilidad asociada a inundaciones, tales como obras de infraestructura y también aquellas a mejorar la convivencia con los cursos de agua.
En diálogo con Télam, Lorusso afirmó que "este manual es una propuesta de gestión frente a las consecuencias de un cambio climático que se torna inevitable, un recurso para que se sume a la hora de tomar decisiones al respecto".
"Tenemos que asumir que las transformaciones provocadas por el cambio climático no van a irse, y tenemos que evaluar esos riesgos en nuestras decisiones, ya no podemos decir que una inundación en una zona urbana nos toma por sorpresa, porque es nuestra responsabilidad dar cuenta de que el clima cambió y estos fenómenos ya son una posibilidad concreta", añadió.
"El cambio climático es producto de las enormes desigualdades, el protocolo de Kyoto fracasó porque consideró a China como un país emergente y limitó sus obligaciones respecto a la reducción de emisiones, y porque a Estados Unidos nunca le interesó firmarlo", detalló el funcionario.
Además, consideró que "esta problemática también atraviesa de manera desigual a los afectados por las catástrofes naturales, porque cuando hay una inundación quienes pierden todo, se enferman o mueren siempre son los más pobres".
El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Hugo Bilbao, dijo a Télam que "las consecuencias del cambio climático las vivimos todos los días en todo el país, no sólo con inundaciones en zonas urbanas, también en estos días podemos verlo con sequías en el sur bonaerense e incendios forestales en la Patagonia".
"Argentina tiene muy claro que el cambio climático es un problema global y que como tal cada país tiene su propia cuota de responsabilidad, comenzando por las grandes potencias", agregó.
"El papa Francisco muy probablemente publique dentro de unos meses una encíclica destinada a reflexionar sobre el uso que el hombre hace de la naturaleza, esperamos que su voz sea escuchada y que en la reunión internacional que se realizará a fin de año en Francia todos los países podamos ponernos de acuerdo en una política de sustentabilidad", concluyó Bilbao.
El subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vismara, explicó a Télam que "este manual está pensado para que las autoridades locales puedan evaluar todos los aspectos del impacto del cambio climático", y consideró, que ya no es posible darse "por sorprendidos ante tormentas e inundaciones".
"Argentina va a defender en los foros internacionales la necesidad de tomar medidas globales contra el cambio climático con la misma vehemencia con la que se denuncian los abusos de los fondos buitre, porque somos los países emergentes los que pagamos las consecuencias de que Alemania aumente el uso de carbón o que Estados Unidos no reconvierta su matriz energética", añadió.
"Con este manual trabajamos en políticas de adecuación local a la realidad que impone el cambio climático, pero es necesario discutir estrategias de mitigación a nivel internacional, porque lo que está en juego no son sólo las inundaciones, sin la posibilidad de que la tierra pueda producir alimentos para todos sus habitantes", concluyó Vismara.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs