Prácticas abusivas de Monsanto, incluso con productores



Mesa de Enlace: 'retención encubierta' por parte de Monsanto

Fecha de Publicación
: 17/04/2015
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Nacional


La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias denunció que la multinacional Monsanto pretende “fiscalizar toda la producción” nacional de soja y “retener compulsivamente un canon en su beneficio”.
Indicaron las cuatro entidades agropecuarias (Federación Agraria Argentina, Coninagro, Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas) en un comunicado conjunto: “No estamos de acuerdo con que una empresa privada se crea con potestad de fiscalización que es propia del Estado”.
E instaron “a los productores a que no suscriban compromisos ajenos a los usos y costumbres que rigen el comercio de granos, y que tengan presente que ni los exportadores ni los demás actores de la cadena tienen derecho a tomar muestras, informar a un tercero y/o realizar retenciones en forma compulsiva, vulnerando así el artículo 83 de la ley de patentes 24.481, el derecho de autodeterminación informativa y el inciso dos del artículo 173 del Código Penal, respectivamente”. En ese sentido, solicitaron a las empresas exportadoras y demás actores de la cadena que “se abstengan de aplicar la metodología pretendida” por la compañía multinacional.
Asimismo, exigieron “a las autoridades nacionales” que tomen “cartas en el asunto de manera urgente”, para evitar que ésta o cualquier empresa imponga un régimen “inaplicable, arbitrario e inconstitucional”.
Finalmente, admitieron que como entidades del agro alientan “la incorporación de tecnologías que puedan ser aplicadas a la producción, pero no un sistema que avasalle derechos de los productores y someta a las demás empresas de la cadena a la inseguridad jurídica”.
Vale recordar que Monsanto fue denunciada en septiembre del año pasado ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante a raíz de este contrato que ahora impulsa nuevamente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs