Pascua-Lama: por las nuevas causas piden el cierre



Tras nuevos cargos contra Pascua-Lama Comunidad del Huasco y ambientalistas exigen su cierre definitivo

Fecha de Publicación
: 26/04/2015
Fuente: El Dinamo (Chile)
Provincia/Región: San Juan


"Se trata de incumplimientos nuevos, uno de ellos gravísimos”, afirmó el Superintendente de la SMA, Cristián Franz.
Por mandato del Segundo Tribunal Ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) reanudó un nuevo proceso de sanciones contra el proyecto minero Pascua-Lama de la compañía canadiense Barrick Gold, debido a diversos incumplimientos ambientales en 2013, y un segundo proceso de sanciones por infracciones posteriores a esa fecha.
Éstas habrían sido detectadas durante inspecciones realizadas entre 2013 y 2015  a la iniciativa minera, las que se realizaron de forma programada, como también por denuncias que habían sido presentadas por terceros. Uno de ellos fue la comunidad de Huasco.
El superintendente de la SMA, Cristián Franz, afirmó que los cargos se deben a incumplimientos relacionados a las obligaciones establecidas en la  Resolución e Calificación de Impacto Ambiental respecto a la flora y fauna, monitoreos sociales, de glaciares y otros.
“El segundo sancionatorio  es fruto de actividades de inspección ambiental que nos llevaron a detectar incumplimientos ocurridos con posterioridad a la resolución de mayo de 2013. Se trata, por lo tanto, de incumplimientos nuevos, uno de ellos gravísimos con la falta de continuidad en obligaciones de monitoreo que habían sido establecidas”, afirmó Franz.
Por su parte, el vocero de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, Rubén Cruz, expresó que luego de 15 años de intervención en la naciente de la cuenta, la comunidad está a la espera de que la minera sea cerrada definitivamente, ya que su ejecución es inviable en la zona.
Queremos que “el proyecto Pascua-Lama se cierre definitivamente. Este es un proyecto que aunque se cambien todos los ejecutivos y los que dirigen la empresa, finalmente terminan incurriendo en lo mismo, debido a que tienen una falla estructural de la iniciativa, y esto no es nada más ni nada menos que este es un proyecto inviable en el lugar donde se encuentra”, afirmó Cruz a Radio Bío Bío.
Para el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), Lucio Cuenca, la ejecución del proyecto es incompatible considerando la fragilidad de la zona debido a los aluviones que afectaron al norte del país y que pone en riesgo a 70.000 vecinos.
“En estos días ha quedado demostrada la fragilidad de ese territorio a partir de los aluviones donde incluso desapareció gente. Hay un montón de situaciones de inundaciones. Intervenir con este proyecto muestra que no es compatible y que además compromete la vida de aproximadamente 70 mil personas”, dijo Cuenca.
En tanto, el directorio ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores, afirmó que que “si bien en el pasado Pascua-Lama ha cometido errores y equivocaciones, ratificó la voluntad de la compañía de reiniciar un nuevo proceso que cumpla con la actual normativa, los compromisos sociales y también ambientales”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs