Nueva Cumbre de Intendentes contra el CC

Firmaron acta de declaración climática de Resistencia

Fecha de Publicación
: 24/04/2015
Fuente: Data Chaco
Provincia/Región: Nacional


Fue este miércoles en el cierre de la Cumbre contra la Crisis Climática. La rúbrica fue entre Ayala e intendentes de todo el país.
La III Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática, bajo la presidencia de la intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, generó positivas repercusiones en la ciudadanía chaqueña con el compromiso asumido por mandatarios locales de todo el país y de distintos signos políticos que acudieron a la capital provincial y firmaron el Acta de Declaración Climática de Resistencia para ratificar lo trabajado previamente en los mismos eventos de Tigre (2013) y Córdoba (2014).
Precisamente, el prestigioso encuentro concretado en la Capital Nacional de las Esculturas fue la instancia donde se mencionó que 2014 resultó ser el año más caluroso en la historia de la meteorología. A modo de comparación, se estima que en 650.000 años no se había dado tan alta ni tan rápida concentración de dióxido de carbono (CO2), ni tan alta frecuencia de eventos climáticos extremos, como así tampoco tantas pérdidas por eventos climáticos.
Un nutrido marco de público presenció en el Hotel Amerian la visita de intendentes que firmaron el documento que será presentado por la intendenta Ayala en la Cumbre Mundial del Clima y los Territorios a desarrollarse en la ciudad de Lyon, Francia, en este año.
Mediante este acuerdo entre representantes del Consejo de Ciudades Capitales ante el Cambio Climático (C24), los funcionarios firmantes se comprometieron a reafirmar la declaración climática de Córdoba efectuada el año pasado y a intensificar el intercambio de experiencias en materia de desarrollo sustentable local.
A su vez, los representantes de las localidades que dejan de lado diferencia políticas por el tratamiento de una problemática común instarán a los más de 2000 gobiernos locales de Argentina a trabajar junto al C24 en la implementación de medidas de mitigación de gases nocivos. Mientras tanto, en el ámbito internacional se comprometieron a reforzar la mutua cooperación y compartir experiencias con las ciudades del mundo entero que deseen sumarse en la lucha contra el cambio climático.
Como medida impostergable, los intendentes apoyan el establecimiento de la Sede Permanente del C24 en la ciudad de Córdoba, otorgándole a esta iniciativa un lugar federal y estratégicamente equidistante de todo el país para trabajar en la creación de un Plan de Acción común 2015-2025 que tiene como objetivo principal encaminar las ciudades involucradas en la Cumbre hacia una economía de descarbonización.
Otro aspecto básico que estipula la Declaración Climática de Resistencia es el papel de la ciudad de Córdoba en brindar asistencia técnica para que los municipios creen su Secretaría de Ambiente y otro punto clave es otorgar una importante labor para dar seguimiento y coordinación a estas metas hacia la Tercera Reunión anual y Cuarta Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática.
El mencionado evento se realizará el 20, 21 y 22 abril de 2016 en la ciudad elegida después del 10 de diciembre de 2015 que asumirá la Presidencia Pro-Tempore del Proceso de Cumbres.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs