Las leyes del mercado contra el reciclaje



Por caída de precios, reciclar plástico y papel ya no es negocio

Fecha de Publicación
: 15/04/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


El menor valor de las “commodities”, la mayor oferta por la “cultura eco” y los altos costos internos del país conspiran contra la reutilización de materiales. Empresas, en apuros.
Es una mala noticia para el planeta, pero también lo es para muchas empresas dedicadas a la actividad: el reciclaje de plásticos, papel y vidrio, entre otros insumos, dejó de ser negocio. La situación podría incluso extenderse a la madera.
La causa de la pérdida de rentabilidad a la hora de volver a poner en circulación estos bienes emerge de una combinación de factores. Algunos son de origen externo, como la caída en el precio del petróleo y, en consecuencia, de uno de sus principales emergentes, el plástico.
Pero también existen otros elementos, como la mayor concientización propuesta por la “cultura eco”, que aumentó notoriamente la oferta de botellas de pets, cartones y vidrios de segunda mano.
Ariel Brusadín, presidente de la Cámara del Plástico de Córdoba, señaló que el kilogramo de polietileno virgen cayó de 23 a 19 pesos desde la devaluación del dólar de comienzos de 2014. Ese número se aproxima peligrosamente al valor del cristal recuperado, unos 16 pesos promedio.
En Córdoba existe una veintena de recicladores de plástico, entre firmas formales, que generalmente trabajan para grandes usinas de material descartable, como fábricas y supermercados, y recuperadores no inscriptos que suelen abastecerse de cartoneros callejeros.
En Argentina esta industria es de tamaño intermedio, pero en países como Estados Unidos o Alemania ya se han encendido fuertes alarmas en recicladoras que están al borde de la quiebra. En el Primer Mundo, por ejemplo, el valor del plástico nuevo con el que se hacen los PET ya es más bajo que el usado: 67 centavos la libra, contra 72.
“En nuestro país eso todavía no ocurre porque, por ejemplo, el polietileno cuesta un 75 por ciento más que el mismo producto en el exterior, como consecuencia del flete y los impuestos”, remarcó Gerardo Seidel, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y de Plásticos Dise, que usa material virgen.
¿Por qué sale más caro? A parte de esa respuesta hay que buscarla en el cepo a las importaciones, además del hecho de que la oferta está concentrada en dos compañías multinacionales con políticas de precio semejantes.
Raúl Frola, gerente general de la empresa de recolección POL, advirtió que el punto de inflexión del reciclado es el valor del material nuevo. “Están bajando los precios de todos los materiales reciclados, incluyendo el cartón, el vidrio y la madera de pallets”, comentó.
El cartón que hasta hace un tiempo se pagaba a razón de 1,70 pesos por kilogramo, hoy ronda los 70 centavos. “Para la persona que junta estos insumos, a la baja de precios hay que agregarle la inflación, con lo cual la actividad ya no le cierra más”, explicó.
Frola consideró que es “notable” cómo se va imponiendo la cultura del reciclado por parte de la gente, lo que se traduce claramente en los residuos. “Eso incrementó mucho la oferta y por lo tanto bajó precios”.

El precio de recilcar
Impacto. El costo de la mano de obra y del transporte son dos factores esenciales a la hora de medir si conviene o no reciclar un determinado insumo como el plástico, el papel o el vidrio.
Condiciones. El ingreso de camiones a buscar plásticos, cartones o madera a plantas industriales o superficies comerciales exige el cumplimiento de normas ambientales, laborales y tributarias, con un alto impacto en los costos del reciclador.
Opiniones. Para Ariel Brusadín, la caída de los precios obligará a renegociar el costo de los servicios o, según Raúl Frola, a exigirle al Estado (en sus distintos niveles) un mayor compromiso en el sostenimiento de las políticas de reciclaje.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs