La primer secretaría de cambio climático del país



Crean Secretaría para mitigar efectos del cambio climático en Córdoba

Fecha de Publicación
: 10/04/2015
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba


La medida se tomó tras el agravamiento de las condiciones climáticas en Córdoba. Es la primera en el país y buscará ser un instrumento para evitar nuevas inundaciones.
Córdoba cuenta desde ayer con una Secretaría de Mitigación y Cambio Climático, creado a través de un decreto firmado por el gobernador José Manuel de la Sota,y que depende del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.
El secretario del área, Javier
Britch, explicó en diálogo con LA MAÑANA que “la idea es comenzar a contemplar el cambio climático como una variable más en el uso del territorio”.
Aseguró que la Secretaría fue creada a partir de la notificación de los efectos que este cambio ya ocasiona en Córdoba.
Precipitaciones muy abundantes, períodos de largas sequías, inundaciones, son signos de que el cambio climático ya es una realidad en Córdoba.
“No podemos saber cuáles son las causas del cambio climático, pero si sabemos que está ocurriendo, tenemos que ver cuáles son las causas para bordar la mitigación del problema”, señaló Britch, quien además es doctor licenciado en Física, en Física Biomédica, especialista en Ambiente, docente de la UTN Córdoba y en la Famaf de la Universidad Nacional de Córdoba..
“Tenemos lluvias extremas, sequías, inundaciones todos fenómenos naturales asociados al cambio climático, son eventos que salen de lo normal, la repetición y la frecuencia nos indican que pueden seguir ocurriendo y sobre eso vamos a trabajar”, añadió.
La Secretaría coordinará su trabajo con las universidades y especialistas en el tema, y su función será la de “hacer recomendaciones por ejemplo para que una obra civil tenga las precauciones necesarias ante una precipitación extrema”.
“Córdoba no es responsable del calentamiento global pero es innegable el efecto y los cambios que está produciendo”, dijo Britch.
El especialista señaló, además, que “debemos estar preparados para enfrentar los efectos de esos cambios, si llueve más de la cuenta eso nos genera inundaciones, entonces cómo no me voy a preparar para que los ríos no destruyan los puentes, tenemos que determinar de qué tamaño los voy a construir, si pensando en los registros históricos de los últimos 50 años o voy a contemplar que venga una creciente como la febrero pasado”.
El proyecto es inédito en el país y contribuirá al desarrollo de proyectos de investigación en el tema, además de posgrados y educación en la materia.
Respecto a los efectos del desmonte y el avance de desarrollos inmobiliarios sobre las catástrofes climáticas, Britch manifestó que “sobre ese tema trabajaremos con especialistas, analizaremos investigaciones y ayudaremos a que avancen otras para determinar las consecuencias de estos factores”.
La Secretaría elaborará mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos y ambientales ante nuevos escenarios climáticos. Además, realizará un seguimiento periódico de las principales variables meteorológicas de mediano y largo plazo que puedan incidir en el diseño de las obras de regulación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs