La minería divide a Belén y Andalgalá



Bajo El Durazno: se tensa la relación Belén - Andalgalá

Fecha de Publicación
: 09/04/2015
Fuente: El Ancasti (Catamarca)
Provincia/Región: Catamarca


La dirigencia política de Belén cerró filas en torno a la defensa de la territorialidad del yacimiento minero. No quieren dividir regalías con Andalgalá.
La fuerte disputa que mantienen los departamentos Belén y Andalgalá por la ubicación del yacimiento Bajo El Durazno sigue en escalada. Es que según lo establece la ley Nº 5128 de distribución de la Regalías Mineras, un 25% de estos fondos le corresponde al departamento donde se encuentre situada la explotación minera en plena producción. Y especifica también que si un yacimiento minero se encuentra ubicado en dos departamentos, les corresponderá el 35% de las regalías mineras (cuya división arroja un 17,5% para cada uno).
Así es el reparto que se efectúa actualmente por la regalías de Bajo La Alumbrera, Belén-Andalgalá con un total del 35% que se dividen entre los dos departamentos. Y a su vez, Andalgalá reparte ese 17,5% entro dos comunas, mientras que Belén debe hacerlo sobre un total de nueve.
"Vamos a hacer una presentación en la Justicia”, adelantó el senador por Belén, Ricardo Castellanos (FCS), quien también aclaró que esta vez no sucederá lo mismo que con Bajo La Alumbrera.
"No tenemos que discutir nada, vamos a hacer una acción declarativa de certeza. El juez (de Minas Raúl Guillermo) Cerda señala que el yacimiento se encuentra en el departamento Belén. La preocupación no es nuestra, por lo que no tenemos que sentarnos a hablar nada”, resumió Castellanos.
El legislador indicó que por la documentación existente, antecedentes e historia, "no hay dudas” de que Bajo El Durazno se encuentra en Belén.
Entre los antecedentes figura un accidente que se produjo en Minera Alumbrera, por el cual debió intervenir la Justicia, y el expediente de la causa se registró en la Fiscalía con asiento en Belén.
"El juez Cerda emitió un arbitrio –ante un requerimiento judicial- que especifica que el yacimiento minero La Alumbrera está situado en Belén. Incluso, especifica que el mineraloducto inicia su recorrido en territorio belicho. Es decir, no hay dudas. Más con razón aún, Bajo El Durazno (situado en el distrito de Farallón Negro) está completamente dentro del departamento Belén”, enfatizó.

"Regalo"
Por otra parte, el senador belicho disparó contra los funcionarios andalgalenses. "Desde que se está explotando la mina (Alumbrera) hasta la actualidad los belichos les estamos regalando la mitad de nuestras regalías. Ya demasiados generosos hemos sido los belichos con Andalgalá", subrayó.
Y dijo que las críticas a Cerda de los andalgalenses "corren por su cuenta".

Contraataque
Días pasados, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó por unanimidad el proyecto de Comunicación promovido por la edil Leila Haddad Fuentes a partir del cual se solicita al juez Cerda que se "abstenga de adelantar opinión sobre la pertenencia territorial de Bajo El Durazno”.
Los concejales andalgalenses aseguran que el informe sobre la localización del yacimiento fue girado en septiembre del año pasado por el juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda. "Adjudica territorialmente el yacimiento minero a Belén, en desmedro de los intereses y argumentos expresados por autoridades andalgalenses. El juez adjunta un pormenorizado informe de cada uno de los yacimientos", cuestionaron.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs