Investigan contaminación en el Arroyo del Gato



Arroyo del Gato: la Justicia interviene por la contaminación

Fecha de Publicación
: 28/04/2015
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires


Designaron a un perito químico para hacer análisis. Es por una denuncia de vecinos de Ringuelet a ABSA. Dicen que una Planta Depuradora estaría arrojando líquidos cloacales. Reclaman una multa a la empresa y una restitución económica a los usuarios
Ante la denuncia de vecinos contra Aguas Bonaerense (ABSA) por la presunta contaminación con materia fecal del arroyo del Gato en Ringuelet, la Justicia platense ordenó que un perito químico realice cuanto antes un análisis del agua residual en la salida de la Planta Depuradora de líquidos cloacales en la zona de conflicto.
La medida judicial busca determinar si el vuelco de efluentes que ingresa en el arroyo en forma directa o indirecta, producto de la actividad de la empresa demandada (ABSA), recibe el tratamiento requerido y así evaluar los daños ambientales.
El juez Francisco José Terrier, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 3 del Departamento Judicial La Plata, libró el jueves pasado un  oficio a la Dirección General de Asesorías Periciales a fin de que designe un perito químico, para que practique un informe físico-químico del agua residual.
En la misma disposición del magistrado se requiere que el especialista precise el estado general de las instalaciones. También se solicitó que el perito designado deberá indicar fecha y hora de la realización de la tarea encomendada a fin de garantizar el debido control por las partes.
La demanda, con el número de causa 21.461, solicita que se multe a la empresa prestadora y que se restituya económicamente a los usuarios “que pagan por un servicio de tratamiento cloacal que no existe, ya que la planta que la empresa tiene en Ringuelet no funciona desde hace años”.
La presentación que se radicó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 3 de La Plata lleva la carátula “Martocci José María y otros contra ABSA y otros, sobre daños y perjuicios”. En el escrito, los vecinos reclaman “que la empresa cese el cobro del servicio de desagüe cloacal hasta que el mismo sea efectivamente prestado, que se restituyan a los usuarios las sumas pagadas indebidamente y se les aplique, tanto a Aguas Bonaerenses como al Estado provincial, una multa civil, no sólo por los cobros indebidos a los usuarios, sino también por la gravedad de los daños ambientales ocasionados en la Cuenca del Arroyo del Gato”.
Como prueba de la presunta contaminación que afecta al arroyo, los denunciantes presentaron un estudio de las aguas realizado por la facultad de Ciencias Exactas. En el análisis, los investigadores detectaron la presencia de coliformes fecales en una proporción mayor a 25.000/ml, cuando la cantidad permitida no puede superar los 5.000/ml.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs