Ingenio Bella Vista y directivos a juicio



Un industrial azucarero irá a juicio en una causa por contaminación

Fecha de Publicación
: 30/04/2015
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


La Justicia Federal considera que el Ingenio Bella Vista vertió residuos tóxicos en aguas de la zona, con elevados valores de polución
El juez federal de Tucumán Daniel Bejas hizo lugar al pedido del Ministerio Público y elevó a juicio la causa contra el empresario José Minetti por la contaminación producida por el ingenio azucarero Bella Vista, ubicado en el departamento Leales. Todos los informes que figuran en la causa dieron cuenta de los elevados valores de polución en cursos de agua a raíz de los residuos que emanan de la planta, según se indicó en el sitio oficial www.fiscales.gob.ar.
El reporte de la página judicial consignó que la investigación se inició en 2006 con el objetivo de verificar si la firma se encuentra en infracción de la ley de residuos peligrosos.
El fiscal general de Tucumán, Gustavo Gómez, había solicitado una serie de medidas en el marco de las actuaciones preliminares antes de iniciar la investigación. El representante del Ministerio Público Fiscal ordenó verificar las instalaciones y comprobar si se quemaban los restos de caña de azúcar y si se vertían líquidos y desechos.
También requirió la elaboración de un informe para determinar si en la zona se presentaban casos de enfermedades vinculadas a la polución de la planta. “En los estudios realizados sobre muestras de líquidos y sólidos descartados en distintos cursos de agua, se detectaron valores de demanda bioquímica y química de oxígeno (dos parámetros que indican la cantidad de sustancias contaminantes en cursos de agua) que excedían los límites permitidos por la ley 24.051 que regula en resguardo de la salud”, puntualizó la información.
Bejas ordenó ahora la elevación a juicio de la causa por el delito previsto en el artículo 55 de la ley de residuos, que establece penas de entre tres y 10 años a quien envenene, adultere o contamine “de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.
El ingenio Bella Vista es productor de Azúcar Blanco Común tipo A y Crudo, destinados al aprovisionamiento de los mercados nacionales e internacionales, indicó en el sitio del grupo privado www.joseminetti.com.ar. Su capacidad de molienda es de 5.000 toneladas diarias de caña y su producción anual de azúcar es de 55.000 toneladas. El total de la producción de azúcar tipo “A” se envasa en 50 kilogramos y el crudo es cargado a granel. Al lado del ingenio está la destilería Bella Vista y de su producción se obtienen diariamente 40.000 litros de alcohol etílico.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs