Es evidente la baja en la población de flamencos



Preocupa la merma de flamencos en la provincia

Fecha de Publicación
: 21/04/2015
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


Hace 10 años eran el doble de lo que hoy se encuentran, según un grupo de profesionales que busca la conservación de estas aves altoandinas.
Son esbeltos, con patas y cuellos larguísimos que atraen cada vez más a lugareños y turistas. Son los flamencos, que desde diez años vienen disminuyendo su población en Salta; hoy son cerca de 700. En el 2005 eran casi el doble.
Esta importante disminución preocupa y ocupa a un grupo de profesionales que durante los primeros diez días de febrero recorrió una quincena de humedales de la provincia para censar estas aves, consideradas especies “banderas”. Es decir que, por su atractivo y su carisma, los flamencos son emblema de la conservación de la biodiversidad.
Las razones por las que la población de flamencos fue descendiendo son motivo de investigación en estos momentos. Según explicaron los biólogos Yanina Bondurri y Enrique Derlindati, integrantes del grupo de expedición en zonas andinas, los motivos pueden ir desde el avance de la actividad turística y minera hasta los cambios climáticos, lo que puede provocar que estas aves migren.
“Notamos mucha más actividad de vehículos, más caminerías. Desde hace 5 años que se tiene mayor acceso a estos humedales de la Puna en camionetas 4x4, que antes no había”, contó Derlindati, quien es doctor en biología y pertenece al grupo para la Conservación de Flamencos Altoandinos.
“También durante este verano nosotros no sentimos frio, donde suele hacer mucho. Esto puede ser también un factor de perturbación”, agregó Bondurri, integrante del programa Sistema Provincial de Áreas Protegidas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs