El NOA será fuertemente afectado por el cambio climático



"El NOA será una zona muy afectada por el cambio climático"

Fecha de Publicación
: 28/04/2015
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Norte Argentino


Un estudio presentado ante la Nación indica que la repetición y la frecuencia de ciertos eventos climáticos extremos pronostican que dichos fenómenos seguirán ocurriendo en la región.
En la necesidad de plantear estrategias para mitigar los impactos negativos que afectan al medio ambiente y a la humanidad, un grupo de científicos argentinos elaboró las proyecciones del clima de nuestro país para los próximos años, región por región.
El informe Modelos Climáticos realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima-Conicet) y que presentó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, representa la evaluación de las tendencias del clima de Argentina y su proyección hacia el futuro y marca la agenda ambiental con el eje de cambio climático.
Para este informe, los especialistas dividieron el país en cuatro regiones para analizar los diferentes cambios previstos en el clima: región húmeda, región central, región andina y región patagónica.

Adaptarse al cambio
Al analizar las últimas cinco décadas, se constató que actualmente hay temperaturas más altas y lluvias más fuertes y frecuentes que en la década del 60?.
Adaptarnos a un escenario cambiante, que no es el mismo que teníamos hace unos años, es un hecho que nos obliga tomar conciencia, destacó la Ing. Isabel Brandán, directora general de Fiscalización y Control ambiental, perteneciente a la Subsecretaría de Medio Ambiente que depende del Ministerio del Agua y Ambiente de la provincia, quien recientemente, participó en Buenos Aires del tercer Taller de Comunicación Nacional de Cambio Climático que se realiza a través de las redes de Puntos Focales Provinciales para la difusión de resultados.
Nos estamos dando cuenta porque según el inventario nacional, la región NOA será una de las más afectadas por el cambio climático, porque los estudios de la atmósfera para estas regiones aumentó un grado en poco tiempo, señaló la especialista en diálogo con EL LIBERAL.

¿En qué le afectará a Santiago un grado más de temperatura?
Al respecto, la Ing. Isabel Brandán enfatizó que para el comportamiento de las variables climáticas, "el aumento de un grado de la temperatura es mucho, y se traduce en numerosas consecuencias, como se vio en los últimos días, que se sufrió el incremento de precipitaciones, la frecuencia y la cantidad de agua que cae en poco tiempo trajo serias consecuencias, como las inundaciones que afectaron en distintas partes de la provincia", señaló.
Aseguró que "con un incremento de un grado de temperatura, significa que seguirá lloviendo y cambiará el comportamiento de la atmósfera, porque estamos teniendo fenómenos naturales que se volvieron extremos y de mayor intensidad", resaltó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs