El gobierno apura la represa Chihuido I



En septiembre comenzará la construcción de la represa Chihuido I con financiación de Rusia

Fecha de Publicación
: 26/04/2015
Fuente: Telam
Provincia/Región:
Neuquén - Nacional


La construcción de la represa de Chihuidos I -en la provincia de Neuquén- comenzará en septiembre próximo en base al acuerdo suscripto hoy en Moscú entre la Argentina y Rusia, que prevé un financiamiento de 2.000 millones de dólares de parte de organismos estatales de este último país, según lo anunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
La represa permitirá incorporar casi 700 megavatios (MW) al sistema eléctrico argentino (SADI) y significará para el país un importante ahorro de divisas por la menor compra de combustible destinado para la generación de centrales térmicas.
"Hoy firmamos un importante convenio en materia de energía hidroeléctrica en la construcción de una central hidroeléctrica de casi 700 megavatios en la provincia de Neuquén, Chihuidos I" señaló el ministro durante un reportaje con la televisión estatal rusa.
"Es una obra que tiene un monto total de casi 2.000 millones de dólares que va a ser financiado" por entidades de créditos de organismos estatales rusos, agregó el ministro, quien integra la delegación argentina que visita el país, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"La propuesta licitatoria hecha por el grupo argentino, que junto con Inter RAO propone un financiamiento del Banco Vnesheconombank, que es el banco de desarrollo ruso, para el financiamiento de más del 87% del monto de la obra, y el repago se hará con el propio producto de las centrales a partir del quinto año de producción de energía electrica", precisó De Vido.
El ministro explicó que el convenio firmado hoy "prevé la iniciación de los trabajos en Neuquén para el primero de septiembre próximo. Eso nos pone un plazo bastante acotado para terminar de negociar las condiciones y los términos del contrato de financiamiento, que estimamos poder estarlo firmando entre junio y julio" próximos.
La ejecución del Proyecto Chihuido I, que en diciembre último se adjudicó a un consorcio de empresas argentino-español constará de una represa y una central hidroeléctrica, se erigirá sobre el río Neuquén y tendrá un plazo de ejecución de cinco años.
La central generará alrededor de 637 megavatios hora una vez concluidas las obras, que permitirán además regular las crecidas del río y abastecer agua a la región para consumo, riego y uso industrial.
El consorcio adjudicatario está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.
La firma adjudicataria tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del aprovechamiento multipropósito Chihuido I y al cabo de 15 años de concesión, el complejo pasará a manos de la provincia de Neuquén.
Chihuido I contará con cuatro turbinas, con una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 Gwh.
El acuerdo por Chihuido I se suma a otros convenios firmados hoy en Moscú entre los gobierno de Rusia y Argentina, entre los que se destacan la construcción de una central nuclear, la realización de actividades espaciales conjuntas, la provisión de uranio metálico por parte de Rusia para INVAP, cooperación técnica y promoción para lograr inversiones en la minería argentina, entre otras cuestiones.
En materia de energía nuclear, el ministro de Planificación, Julio De Vido y el CEO de Rosaton, Sergey Kirienfo, firmaron hoy en Moscú un Memorando Político y el Acuerdo Técnico para ejecutar la propuesta integral para la construcción de una VI central con transferencia de tecnología, que será evaluada por Argentina para la posterior suscripción de los Contratos definitivos.
Por su parte, los representantes de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal rusa TVEL firmaron un memorando para investigar combustibles nucleares, materiales y aleaciones de circonio.
Otro acuerdo fue firmado hoy por INVAP con TVEL para la provisión de uranio metálico que Ia empresa rionegrina argentina utilizará en sus proyectos de Argentina, Argelia, Egipto y otros.
También hubo avances en materia espacial para lo que el Ministerio de Planificación y la Agencia Espacial Rusa Roscosmos, en una Declaración Conjunta anunciaron hoy la decisión de realizar actividades espaciales conjuntas y el texto del Protocolo para la Cooperación.
Para el sector de Telecomunicaciones se suscribieron hoy en Moscú dos memorandos para el intercambio de conocimientos y progresos logrados en el campo de la investigación y para impulsar acuerdos entre operadores para reducir la tarifa Roaming entre ambos países, que firmaron los ministros de Planificación y del Ministerio de Telecomunicaciones rusas.
Por último se firmo un Acuerdo para la Promoción de la Minería Argentina para la llegada de Inversiones de Rusia a la Argentina, que firmó el secretario de Minería, Jorge Mayoral, con el titular del Consejo Empresario Rusia Argentina.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs