Club Andino organizó la limpieza de Neumeyer



Un vez más, limpiaron las costas y montañas

Fecha de Publicación
: 14/04/2015
Fuente: ANB
Provincia/Región: Río Negro


El Club Andino organizó una nueva jornada de trabajo y concientización. La zona del Neumeyer fue limpiada, "como puntapié para la reconstrucción del refugio".
Como cada año durante el mes de abril, el Club Andino Bariloche llevó a cabo una nueva jornada de Montañas y Costas Limpias, cuyo objetivo es "concientizar a la población sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno". El presidente del CAB destacó la respuesta de la gente y comentó que trabajaron mucho en la zona donde estaba el refugio Neumeyer, "como puntapié para volver a construir el refugio". Otros grupos limpiaron en Virgen de las Nieves, zona del Frey, el Tronador y Villa Los Coihues.
"Estuvo buenísimo, se desarmó la chapa que había quedado colgada del refugio, logramos sacar todos los restos del refugio y quedaron las paredes limpias, que hay que derrumbarlas con una máquina", comentó Martin Joos, presidente del CAB, al referise al trabajo que se llevó a cabo este sábado. Un grupo del CAB estuvo en la zona del incendiado Refugio Neumeyer. "Todo lo quemado lo sacamos", comentó, y agregó que se sacaron dos camiones de restos. Parques Nacionales prestó el camión, que realizó dos descensos y queda pendiente continuar retirando más material recolectado.
Joos sostuvo que están contentos con la convocatoria, porque la gente respondió y se sumó. "Simbólicamente está bueno porque es el puntapie inicial para volver a construir el refugio", expresó a través de un comunicado.
Otro grupo del CAB limpió en la zona de Virgen de las Nieves, donde había todo tipo de residuos, desde botellas, hasta pañales y bolsas. Año tras año se limpia y nuevamente se acumulan residuos en el sector. La Escuela Militar de Montaña se sumó a la iniciativa en esta zona y luego limpiaron el área de la palestra y la ruta hasta la entrada a Villa Los Coihues. Otros grupos limpiaron en la zona del Refugio Piedritas en la senda al refugio Frey y en la zona de Pampa Linda y senda al Refugio Meiling, además de la Costanera, en las inmediaciones de la Escuela de Hotelería, entre otros sectores.
"A juntar a juntar, la basura en su lugar", es el lema de este año. Si bien ya se llevó a cabo la jornada de limpieza sigue en marcha el concurso de instalación de carteles, por lo cual hasta junio hay tiempo de seguir limpiando en distintas zonas para colocar los carteles que dicen: "A cuidar, a cuidar, que siga limpio este lugar".
Montañas y Costas Limpias es una campaña organizada por el CAB todos los años durante el mes de abril. Tiene una duración de una semana durante la cual se realizan eventos de concientización y campañas mediáticas y finaliza con la jornada de recolección del día sábado. El fundamento de esta campaña es "trabajar para mantener el medio ambiente de la montaña libre de residuos contaminantes, involucrando como medio medio ambiente al suelo, los árboles, el aire y las cuencas acuíferas". El objetivo es "difundir esta idea entre los miembros del club y la comunidad en general, fundamentalmente en la comunidad educativa y los estudiantes de todos los niveles".
Desde el Club también se intenta "invitar a los visitantes de Bariloche a tener una conducta armónica con el medio que visitan". Con estos fines se creó la jornada de limpieza, convocando a la mayor parte de la comunidad y haciendo extensiva la experiencia a todas las organizaciones sociales del resto del país que se sientan identificadas con estos principios.
El primer Día de las Montañas Limpias de nuestro país se celebró por iniciativa del Club Andino Bariloche en marzo de 1988. Posteriormente se adhirió al de “Costas Limpias” instituido por la Municipalidad con la ordenanza 840-CM-89.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs