San Juan: cortes de agua solo para los productores

En San Juan, los productores piden que tambien haya cortes de agua a las mineras

Fecha de Publicación
: 19/04/2015
Fuente: Cuyo Noticias
Provincia/Región: San Juan


Los productores de Jáchal e Iglesia siguen sumando adeptos a la proclama “Si no hay agua para los productores, tampoco hay agua para la minería”.
El titular de la Federación de Viñateros y actual presidente de la Junta de Riego de Chimbas, Eduardo Garcés, manifestó que el reclamo de los jachalleros e iglesianos es más que justo y desde la Junta de Riego a la cual él representa ha hecho una presentación en Hi­dráulica apoyando el reclamo de los productores del norte y pidiendo que se paralicen los actuales emprendimientos mineros y que no se fogonee más megaminería en la provincia. Garcés considera que así como los productores deben convivir con cortes de agua de hasta 100 días, la misma suerte deberían correr los emprendimientos mineros.
“Si bien a nosotros, los que estamos en el Valle del Tulum, el consumo de agua que hace la Barrick no nos afecta, apoyamos la lucha de los productores de Jáchal e Iglesia”, em­pezó diciendo Garcés y luego agregó: “Porque la Consti­tución es clara (y esto es algo que deben saber todos los sanjuaninos) en el orden de prioridades con respecto al consumo de agua: primero está el consumo humano, después el agrícola y al final el minero. Por lo tanto, si no hay agua para la agricultura tampoco hay agua para la minería”.

La situación en Jáchal
Los miembros de las juntas de Riego del departamento se reunieron para analizar la situación actual y el avance con respecto a las obras prometidas desde el Gobierno provincial.
Si bien a la cita estaban invitados los funcionarios de Hi­dráulica y del municipio, según Alfredo Rodríguez, uno de los miembros de la Junta, ninguno fue. “En primer lugar, nadie del municipio ni tampoco de Hi­dráulica se hizo presente al en­cuentro que tuvimos por la tarde”, contó Rodrí­guez, “solo a­pareció por la mañana uno de Hidráulica y le informó de modo informal a uno de los productores que todavía no tenían novedades y que para la semana próxima podía haber algo”.
Es preciso recordar que allá por el mes de enero, tras el conflicto que se desató cuando los operadores turísticos de Iglesia bajaron una compuerta de paso de agua, el gobierno provincial, como mediador, se comprometió a realizar trabajos de impermeabilización en las redes de riego, como así también arreglos de compuertas y la realización de un estudio para perforar en la zona norte del departamento y de esa manera que los productores tuvieran más agua. Pero a meses de ese convenio los la incertidumbre continúa.

“El agua no baja como antes desde la cordillera”
En relación con los datos oficiales, el emprendimiento minero Barrick Gold consume 110 litros de agua por segundo, es decir, 396.000 litros por hora, o si se quiere, 10 millones de litros al día. Y según un comparativo que se hace desde el gobierno provincial, son las mismas cantidades que los productores utilizan para regar tan solo 150 hectáreas.
Al consultarlo sobre el tema a Eduardo Garcés, sin tapujos ni filtros manifestó: “Son mentiras podridas” y luego agregó: “Nosotros tenemos todo documentado; el emprendimiento de Barrick Gold tiene 5 bombas con un caño de 20 pulgadas cada una, echando agua a un acueducto de un metro y medio de diámetro. Así que no me vengan con pavadas porque este emprendimiento minero se chupa la mitad del caudal del Río Blanco que trae seis mil litros por segundo. Es más, tenemos testimonios de personas que conocen ese río de toda la vida, y dicen que desde que se instaló la Barrick el río ya no es el mismo”.
Tanto Garcés como los productores de Jáchal e Iglesia, e inclusive los de otros departamentos se están encolumnando detrás de una misma idea y consigna: “Si no hay a­gua para los productores, tampoco hay agua para la minería”. “Porque como lo di­ce la Constitución”, manifiesta Garcés: “primero el consumo humano, después el agrícola y al final el minero”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs