Cierran el último mega basural de San Juan



Erradicaron el último mega basural de toda la provincia

Fecha de Publicación
: 20/04/2015
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


El vertedero de Las Talas fue convertido en una planta de tratamiento de residuos. Será inaugurado hoy.
Se trató de uno de los tres basureros más grandes que había en la provincia y se formó hace 70 años. Pero esta realidad cambió completamente. Ya erradicaron este mega basural, que está en Caucete, para inaugurar hoy el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Región 2, integrada por los departamentos Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo. Ésta es la sexta obra inaugurada del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Este vertedero de larga data es el último que quedaba activo ya que el de calle Pellegrini y 5 fue saneado y se hizo allí la primera planta de tratamiento de residuos. Mientras que el del cerrillo Barboza también fue saneado para construir la Planta Cloacal de Rawson.
La planta que empezará a funcionar hoy, está a 2 kilómetros al Este de la Villa Las Talas. Recibió camiones con residuos sólo hasta ayer por la mañana y luego comenzaron las maquinas a trabajar para sanearlo completamente. En tanto, la planta comenzará hoy el tratamiento de la basura que vaya llegando de los tres departamentos. Allí serán procesadas cerca de 50 toneladas de residuos diariamente. Además, su funcionamiento generará 25 nuevos puestos laborales, de los cuales 18 son personas que antes vivían de revolver entre los residuos. Todos ellos han sido debidamente capacitados para trabajar ahora en ese lugar.
Este Centro es el segundo más grande de San Juan, tanto en su tamaño como en su capacidad de procesamiento. Mientras que el consorcio es el segundo más grande del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (el que más municipios integra es el PTA de la Región 1, integrado por el Gran San Juan, Pocito, Ullum y Zonda) debido a que está conformado por tres departamentos.
Cuenta con una tolva horizontal para desplazamiento a cinta de elevación, cinta de clasificación en altura, box en altura y 15 carros con ruedas para carga de prensas, dos prensas horizontales de 120 hp, una prensa vertical 160 hp y una zorra mecánica eléctrica.
Será administrado bajo la forma de consorcio a través de la firma del convenio que se firmará hoy ante la presencia del gobernador José Luis Gioja y los intendentes involucrados. La administración estará a cargo de la Municipalidad de Caucete, pero las decisiones serán tomadas por los tres municipios participantes.
Este centro deberá trabajar con asesoramiento técnico de la Secretaría en la obtención de certificación de normas internacionales IRAM-ISO 9001, a fin de garantizar una adecuada gestión de todos los Centros desde su puesta en funcionamiento.
La planta de Caucete es una de las nueve obras planificadas en el Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU). Esta planta se suma a las del Parque de Tecnologías Ambientales ubicado en Rivadavia (para los departamentos del Gran San Juan, Ullum, Pocito y Zonda), los Centros mono municipales de Jáchal e Iglesia y el Punto de Trasbordo del departamento Albardón.
Desde la Secretaría de Ambiente dijeron que se estima que los próximos meses se complete el programa con la puesta en funcionamiento del complejo 9, en Valle Fértil; la Región 5, en Sarmiento; y la Región 8, en Calingasta, para terminar con todo lo proyectado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs