Chaco: actividades para fortalecer los sitios RAMSAR



La Subsecretaría de Recursos Naturales avanza con acciones en sitios RAMSAR de Chaco

Fecha de Publicación
: 14/04/2015
Fuente: caa.nearural.com
Provincia/Región: Chaco


La semana pasada se realizó una jornada entre los representantes del convenio de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco y el Club de Observadores de Aves Churrinche – Riachuelo, donde se acordó continuar con las acciones conjuntas durante el 2015.
Estas actividades se enmarcan en el “Plan Estratégico de Conservación de Biodiversidad de la provincia del Chaco 2014-2018”. Según informaron del Ministerio de producción del Chaco, en la jornada estuvieron presentes en representación del Ministerio de Producción del Chaco, el equipo técnico de la Subsecretaría de Recursos Naturales, el área de Turismo Rural del PRODEAR y los responsables del Club de Observadores de Aves (COA) Churrinche-Riachuelo con técnicos afines a la observación de avifauna en la región.
En la oportunidad, Malena Srur del COA Churrinche-Riachuelo presentó los resultados obtenidos del estudio “Tenencia de la tierra, ambientes y avifauna en el Valle Fluvial del río Paraná, Sitio Ramsar – Humedales Chaco”, donde se discutieron los avances obtenidos luego de un año y medio de relevamiento de avifauna y de la situación dominial de la tierra en la zona.
Los presentes consideraron la continuidad de acciones en conjunto en el marco del convenio que permitirá, entre otros aspectos, avanzar en el conocimiento actual de la avifauna y la factibilidad de incorporar relevamientos de otros grupos de animales, lo cual permitirá contribuir al conocimiento de la biodiversidad en esa región, con miras a la conservación y futuras actividades de ecoturismo en la zona.
La provincia del Chaco posee una extensión de 508.000 hectáreas y fue designada Humedal de Importancia Internacional o sitio Ramsar “Humedales Chaco” que, conjuntamente con el sitio Ramsar Jaaukanigas de la provincia de Santa Fe, conforman un corredor de humedales fluviales de unos 450 kilómetros ininterrumpidos, donde confluyen variados paisajes y especies de linajes amazónico, paranaense y chaqueño.
Además, este sitio contiene el Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA – CH2: Valle Fluvial del río Paraguay-Paraná), que alberga el mayor número de poblaciones de especies de aves endémicas y mundialmente amenazadas.
En relación con la importancia para la provincia de contar con la presencia de este sitio Ramsar, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares expresó la trascendencia que reviste el abordaje integral de esta cuestión. Los sitios Ramsar, como cualquier área de conservación, se trata de un marco de gestión que debe ser atendido en forma estratégica por el Estado. Es así que estas cuestiones comprenden un conjunto de elementos que conforman la sustentabilidad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs