Bariloche presentó su plan de manejo de humedales



Presentan el plan de manejo de humedales

Fecha de Publicación
: 24/04/2015
Fuente: barilocheopina.com
Provincia/Región: Río Negro


Desde el Poder Ejecutivo municipal se remitió al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para la aprobación del Plan de Manejo y el Plan Particularizado para la Reserva Natural Urbana Lago Morenito-Laguna Ezquerra. Se establecen nuevos parámetros de zonificación, urbanización y usos de suelo, además de estrategias para la preservación de humedales y bosques, entre otros aspectos.
La intendenta María Eugenia Martini definió al proyectó como “parte del desarrollo de una gestión urbana sustentable y con planificación estratégica".
Además, la subsecretaria de Medio Ambiente Susana Moyano encabezó ayer una reunión con integrantes de la Comisión Mixta de la RNU y vecinos de la zona para ponerlos en conocimiento del proyecto elevado al Concejo.
El desarrollo de un plan de manejo para la zona estaba fijado en la ordenanza nº 2030-CM-2010 que creó esta reserva natural urbana hace cinco años y había fijado un plazo de un año y medio para elaborar el plan. “Se trata de saldar las deudas de planeamiento que la ciudad tiene, y por eso hemos avanzado con este trabajo, con el Plan de Desarrollo Urbano de Circunvalación y con la creación de la Unidad de Planeamiento Estratégico”, puntualizó la intendenta Martini.
El proyecto para el Plan de Manejo y el Plan Particularizado fue elaborado con la colaboración de diversas áreas del Ejecutivo: la Secretaría de Desarrollo Estratégico, la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Planeamiento Territorial.
El Plan Particularizado establece nuevos parámetros de zonificación, uso del suelo y sistemas viales en reemplazo de los que habían sido establecidos por códigos urbanos anteriores de 1980 y 1995.
El objetivo de ambos planes, que son complementarios, es reestablecer un equilibrio natural en el área abarcada por la reserva natural urbana, contemplando al mismo tiempo “la preservación del ambiente natural y el mejoramiento del ambiente antropizado”. Se contemplan estrategias de tratamiento y reconversión de áreas degradadas, manejo de recursos (agua, suelo, aire) y de vegetación y bosques, el tratamiento de efluentes, los consumos energéticos, los sistemas constructivos y la infraestructura urbana y de servicios, entre otros aspectos.
Por ejemplo, se fijan políticas para la adecuada preservación de los sistemas acuíferos, reservorios y humedales, la forestación en la zona periurbana, la reducción de ruidos, la recuperación de excedentes pluviales y la creación de centros de divulgación académica, cultural y de recreación ecológica.
El proyecto fue elaborado en base a diversos trabajos e investigaciones académicas: profesionales de la Universidad Nacional del Comahue realizaron la caracterización de los aspectos ambientales e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro aportaron el relevamiento socioeconómico.
La Subsecretaría de Planeamiento Territorial y la Subsecretaría de Medio Ambiente realizaron un análisis y unificación de esa información y sumaron el trabajo sobre parámetros urbanísticos. Sobre esto elaboraron el informe final en base al cual se desarrollaron los dos planes propuestos en el proyecto de ordenanza.
En sus fundamentos, el proyecto destaca la importancia de promover “políticas globales tendientes a una gestión urbana sustentable”. “El desarrollo urbano sustentable debe estar orientado a un Estado articulador de acciones entre los distintos sectores involucrados, con una fuerte participación social y de desarrollo de la potencialidad cultural”, señala el texto.
De hecho, otro de los ejes del plan de manejo está vinculado a incorporar la participación plena de los vecinos de la zona, y también la definición de planes y modalidades de aprovechamiento recreativo y turístico.
La Reserva Natural Urbana Lago Morenito-Laguna Ezquerra fue creada en 2010 a partir de una iniciativa de la Junta Vecinal Llao Llao, la Subcomisión Protectora Morenito-Ezquerra, Árbol de Pie y vecinos del Oeste, con la colaboración de investigadores del CRUB de la Universidad Nacional del Comahue.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs