Agroquímicos: "falta de controles y el silencio cómplice"

Advierten sobre los peligros para la salud que encierra la utilización de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 12/04/2015
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Nacional


“El problema está dado por la falta de controles y el silencio cómplice que invisibiliza el problema”, dijo Raúl Lucero un bioquímico que realiza trabajos de investigación en la provincia desde mediados de los 90.
Investigadores que trabajan en contacto con zonas rurales del norte argentino advirtieron sobre "el uso indebido y la falta de controles" en la utilización de agroquímicos y advirtieron que "existen evidencias" de que son los causantes del incremento de los casos de cáncer y la malformaciones en niños y adultos.
"Se trata de un problema global que afecta a varios países de la región y del mundo y el problema está dado por la falta de controles y el silencio cómplice que invisibiliza el problema", advirtió el bioquímico Raúl Horacio Lucero, Investigador del Área de Biología Molecular de la Universidad del Nordeste.
Las advertencias y detalles aportados tanto por Lucero como por la médica María del Carmen Seveso, miembro del Comité Hospitalario de Ética y de Investigación del Hospital Ramón Carrillo de la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña, fueron planteadas durante una charla organizada por la Junta Interna de ATE y realizada esta mañana en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan sobre "los agrotóxicos y sus consecuencias".
"Las charlas las venimos haciendo desde el 2011 en el hospital y la idea es darles a los médicos del interior una voz en el Hospital para que vengan a contar qué está pasando con las fumigaciones", dijo Mercedes Méndez, una de las organizadoras del encuentro y enfermera profesional.
"Cuando no se debaten, los temas no existen", señaló Lucero, y afirmó que en la Argentina "se utilizan 300 millones de litros de agroquímicos por año" y algunas de las sustancias que estos contienen "pueden ser cancerígenas para los seres humanos, como sí está demostrado lo son para los animales".

Piden estudios de genotoxicidad
El bioquímico, que tiene su laboratorio y realiza trabajos de investigación en la provincia del Chaco desde mediados de los 90, dijo que las empresas productoras de agroquímicos "deberían hacer estudios sobre genotoxicidad".
"Las malformaciones y los abortos repetitivos que se observaron en el pasado en algunas zonas puntuales del país corresponden a valores que son propios de desastres nucleares", indicó el investigador.
"En todos los desastres humanos hay una gran cuota de silencio", indicó Lucero, luego de calificar como "positivo" el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud que advirtió sobre los riesgos cancerígenos del glifosato.
Por su parte, Méndez dijo en su carácter de organizadora del encuentro que los investigadores "son los que ven en sus pueblos a los pacientes que después vemos nosotros con la enfermedad ya producida".
"La verdad -agregó- es que todo esto que trajo aparejado este modelo productivo que se está aplicando en el país hace ya 20 años, es de una alta toxicidad por los venenos que son echados como inocuos pero terminan siendo cancerígenos".
"Lamentablemente no se los tiene en cuenta como causa de enfermedad, ni se los tiene en cuanta al momento de ver qué le está pasando al paciente. Esa es un poco la idea, escuchar de boca de ellos que está sucediendo", apuntó.
Añadió que existe un estudio de la Universidad Nacional de La Plata donde se advierte que "en el agua de lluvia hay glifosato. Así que no es un problema específicamente de los pueblos del interior, ellos son los que peor lo pasan, pero esto que está muy invisibilizado, afecta a todos", acotó.
Méndez, que trabaja en el Garrahan desde hace 20 años, fue la persona que denunció al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Defensoría del Pueblo, a raíz de que en un terreno lindero al nosocomio "se desmaleza con glisofato".
"Un modo peligroso para la salud de los pacientes del Hospital y Casa Garrahan", dice la denuncia, ya que en ese espacio los pacientes de la Casa se recrean o pasean para recuperar su salud.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs