Acuerdo científico en minería entre Argentina y Rusia



Argentina firma con Rusia un acuerdo de intercambio científico en minería

Fecha de Publicación
: 22/04/2015
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Nacional


El ministro De Vido se reunió con directivos del Banco para el Desarrollo ruso por la financiación de una central hidroeléctrica.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó ayer un acuerdo con Rusia que busca profundizar la cooperación bilateral en investigación y el intercambio de conocimiento en el área de minería.
El convenio fue suscripto entre el Servicio Geológico Minero Argentino y el Instituto Estatal de Investigación Geológica Rusa A.P. Karpinsky, y tiene como objeto profundizar la cooperación bilateral e impulsar actividades conjuntas en el campo de las geociencias y asistencia técnica en materia de identificación de reservas.
El entendimiento forma parte de una etapa previa de la visita oficial que hoy comenzará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Federación Rusa, durante la cual se reunirá con el presidente de ese país, Vladimir Putin (ver aparte).
El acuerdo fue firmado por el director general del organismo ruso, Oleg Petrov, y asistieron al acto el secretario de Minería, Jorge Mayoral, el embajador argentino Pablo Tettamanti y el secretario de Obras Públicas, José López.
Por el convenio se intensifica la cooperación en evaluaciones geológicas, geologías regionales, estudios ambientales, geología marina, sistemas geográficos de referencias integrados y de métodos para la datación de rocas, informó el Ministerio de Planificación.
De Vido invitó a funcionarios del organismo ruso a visitar la Argentina e incrementar la colaboración mutua en el sector minero.
Central hidroeléctrica. En tanto, De Vido se reunió ayer en Moscú con directivos del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, con el fin de "ultimar detalles" sobre el financiamiento para la central hidroeléctrica Chichuido I, que demandará una inversión de más de 1.840 millones de dólares en la provincia de Neuquén.
Según detalló el Ministerio, De Vido —que forma parte de la comitiva de la delegación que acompañará a la presidenta Cristina Kirchner— encabezó una reunión de trabajo preparatoria con el vicepresidente primero del Banco Vnesheconombank (Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores, en castellano), Petr Fradkov, y otras de sus autoridades.
Los participantes "repasaron los temas y ultimaron detalles en relación al Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, tema que formará parte de la agenda en la próxima reunión bilateral entre la presidenta y su par ruso, Vladimir Putin", según información oficial.
El "Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I" consiste en una central hidroeléctrica emplazada en el tramo medio del Río Neuquén tiene como principales propósitos la generación de energía eléctrica y la regulación de ese río para el control de crecidas, el aseguro de la provisión de agua para consumo humano, el riego y el uso industrial. La presa contará con cuatro turbinas, con una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 GWh.
"El aporte de energía eléctrica que realizará al Sistema Argentino de Interconexión permitirá al país un importante ahorro por el cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica, para incrementar la participación hidroeléctrica", precisaron desde Planificación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs