Interesante apuesta al tratamiento de RSU en Tigre



La cooperativa de cartoneros que cuida el medio ambiente en Tigre

Fecha de Publicación
: 22/04/2015
Fuente: El Argentino
Provincia/Región: Buenos Aires


Funciona desde 2006 en Benavídez y sus miembros se encargan de recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos que luego  venden para su reutilización, además de haberse convertido en una fuente laboral para muchos. Cuál es el rol de las mujeres.
No somos tratadores de residuos, somos promotores ambientales”. El que habla es Edgardo Jalil, presidente de la cooperativa de trabajo Creando Conciencia, la primera encargada de recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos en distintos barrios de Tigre. Una cooperativa que, además, permitió la reinserción laboral de numerosos cartoneros de la zona, y tiene una fuerte presencia femenina. “Fue una gran oportunidad para las mamás que cartoneaban, a quienes se les dificultaba hacer esa pesada tarea de noche, yendo a capital y volviendo cargadas en el tren blanco”, explica Jalil.
Ubicada
en Benavidez, la cooperativa nació en 2006 con apenas algunos socios y hoy está conformada por 46 personas. Más de la mitad, son mujeres. “Son muy trabajadoras y rompen con el mito de que hay tareas que los hombres no pueden hacer”, destaca. Y agrega que, incluso, hasta se imparten talleres de género en el mismo lugar de trabajo.
Laura López, de 34 años, por ejemplo, es una de las prensadoras de cartón. Mientras El Argentino Zona Norte visita la planta, se la ve juntar los cartones ya separados, ubicarlos en una máquina y luego retirar un gran paquete de cartón prensado, que llega a pesar más de 600 kilos. “Hace esta tarea mejor que los pibes”, dice Edgardo. Ella contará que empezó a trabajar en la cooperativa hace dos años y medio separando basura, que pasó a trabajar con madera plástica y que terminó haciendo uno de los trabajos que antes se pensaba que sólo podían hacer los hombres. “Soy mamá de 4 chicos y estoy separada, necesitaba trabajar, pero nunca imaginé llegar aquí: al principio pensaba que iba a ser un sacrificio, porque me imaginaba trabajar en un basural, pero nada que ver”, explica.
De hecho, en la planta no hay olor a basura a pesar de estar plagada de bolsas con residuos que ellos mismos, provistos de guantes y un delantal, se encargan de separar según sea cartón, bolsas, botellas de plástico o de vidrio, envases de quesos o dulces, cajas de telgopor o envases tetrabrik. “Cada cosa sirve para algo, lo vendemos a diferentes lugares que los usan para hacer nuevos productos”, relata Edgardo.
Pero además, para que el material no llegue a planta contaminado, son ellos mismos quienes hacen la recolección en camiones cerrados, que no prensan el residuo y donde no se mezclan con los residuos húmedos, que son los que se descomponen. “Para que funcione, vamos a los lugares donde recolectamos y les damos charlas a los vecinos para que sepan cómo separar en origen sus residuos”, explica el presidente de Creando Conciencia. Entre sus clientes, están los barrios del complejo Nordelta, además de algunos supermercados y fábricas de la zona.
Una de las iniciadoras de este proyecto es Mónica Sandoval, de 50 años. “Estaba desocupada, después de 20 años trabajando en Kraft. Gracias a la cooperativa pude empezar a hacer mi casita, cuidar sola de mi hijo, de 12 años”, relata. Hoy, además, Mónica está terminando los estudios secundarios.
Diana Rodríguez, de 23 años, es una de las socias más nuevas: ingresó a la cooperativa hace casi 8 meses. “Me separé, tengo un nene de 3 años y necesitaba trabajar”, explica. Y destaca que se siente muy contenta con ser parte de una cooperativa, por primera vez en su vida, y cuenta cómo le cambió la vida aprender a separar la basura y saber que puede ser tratada para no contaminar el medio ambiente. “Mi nene separa las tapitas, tiene una bolsita, se ve que ya aprendió”, dice y se ríe.
Mónica agrega que los chicos son los primeros en engancharse cuando conocen la importancia de la separación de la basura y su reciclaje. “Vamos a colegios a dar charlas, pero también vienen chicos a visitarnos para luego hacer algún trabajo”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs