UAC Patagónicas señala a las mineras y petroleras



Asambleístas de la Patagonia denuncian responsabilidad de mineras y petroleras de contaminación

Fecha de Publicación
: 26/03/2015
Fuente: Diario Nuevo Día
Provincia/Región: Patagonia


La Unión de Asambleas Patagónicas con sede en Caleta delineó el eje temático que se debatió: La presencia de las petroleras y mineras en la zona norte de Santa Cruz como responsables de la contaminación ambiental.
María Laura Petralli destacó que personas de Chubut, Rio Negro, Neuquén y Santa Cruz hayan llegado a Caleta Olivia para hablar sobre las problemáticas ambientales comunes en la región. Destacó el esfuerzo de cada uno de los participantes, porque los costos corrieron por todos ellos, "y sobre todo los organizadores”.
"Sabemos lo grave que es en Caleta, donde los vecinos hace muchísimo tiempo están padeciendo la falta de agua potable”, dijo. "En ese sentido, se está pidiendo en forma urgente la construcción del acueducto cordillerano para el flanco norte, con estrictas prohibiciones del uso del mismo para las actividades extractivas de la zona”, subrayó.
Además, esta asamblea recalcó su apoyo a la lucha de las otras asambleas ciudadanas del país, las cuales, en diferentes lugares, "están luchando en contra del fracking o de los agro-tóxicos”. Sobre esto último, dijo que "no queremos ser alarmistas, pero sabemos que se están utilizando agrotóxicos en el cultivo de la cereza, en Los Antiguos”.
"Nos estamos solidarizando con la gente de Chubut, y estamos solidarizándonos con los plebiscitos que estarían por implementarse, y también estamos en contra de la zonificación minera en esa Provincia”, agregó.
Por otra parte, Petralli, que es una activista de Perito Moreno, ciudad rodeada de emprendimientos mineros, quiso dejar bien en claro que lo de la "panacea del trabajo”, que las empresas mineras generan puestos laborales es un mito. "A diario vemos marchas de desocupados frente al municipio de Perito”, apuntó.
"Es muy importante que la comunidad de Caleta sepa que mientras padece de la falta de agua, a su alrededor están todos los balancines de la actividad petrolera funcionando. Sabemos que para recuperación secundaria petrolero son millones de litros de agua dulce lo que se necesita a diario para que esta actividad no se detenga”, recalcó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs