San Luis controla las construcciones en sus sierras



Controlan el cumplimiento de los límites de construcción en las sierras

Fecha de Publicación
: 09/03/2015
Fuente: InfoMerlo
Provincia/Región: San Luis


San Luis cuenta con un entorno natural privilegiado, que es apreciado tanto por los locales como por inversores de otras provincias que buscan realizar emprendimientos, fundamentalmente en la zona de las Sierras Centrales de San Luis y de los Comechingones.
Para proteger los recursos naturales que aloja esta zona, pero también los bienes de quienes las elijen para invertir, el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con los municipios involucrados, estableció topes en la construcción sobre las sierras y límites en la superficie que deben tener los loteos. El Ministerio ya realizó inspecciones en más de 100 emprendimientos para controlar el cumplimiento de la normativa vigente y en este sentido y continuará con la tarea de fiscalización.
“Los criterios establecidos, tienden a ordenar la expansión territorial teniendo en cuenta la protección ambiental, la conservación del paisaje, la posibilidad de provisión de servicios y la seguridad física de los ciudadanos ante eventuales catástrofes como incendios, derrumbes de casas por cárcavas, inundaciones”, explicó el jefe de Subprograma Ordenamiento Ambiental Territorial, Juan Pablo Laugero.

Sierras de los Comechingones
En las Sierras de Comechingones se permite la construcción, al sur del arroyo La Sepultura hasta los 1100 metros y en la zona norte de este curso de agua, hasta los 1000 metros.
“La cantidad de metros cuadrados permitidos para lotear en Comechingones y Parque Presidente Perón varía sensiblemente de acuerdo a la proyección que cada intendente dispuso para el crecimiento de su localidad”, informó el jefe de Programa Biodiversidad del Ministerio, Jorge Heider.

Sierras Centrales
Para las Sierras Centrales de San Luis el Ministerio y los municipios continuaron con el mismo protocolo que en Sierra de los Comechingones. La diferencia es que en Sierras Centrales, se tuvieron en cuenta las pendientes, debido a las diferencias topográficas que existen entre el sector oeste de las Sierras Centrales, donde las pendientes son mucho más abruptas y son más codiciadas por el sector inmobiliario, y el sector este donde son más suaves y las características productivas también son diferentes, ya que la zona es más elegida por el sector agrícola.
“En este sector se definió un mínimo de 1200 m2 y un máximo de 2000 m2 para cada lote dependiendo de la pendiente, entre 0 y 10 %. En aquellas zonas donde la pendiente supere el 10% no se puede realizar ningún tipo de loteo, aunque se permiten otros usos”, señaló Laugero.
“La legislación tanto para las Sierras Centrales como para Comechingones apunta no sólo a la preservación de los recursos, sino también a brindar seguridad y accesibilidad a los servicios para los ciudadanos. Ej: accesibilidad de luz, agua, cloacas, ingreso y egreso de bomberos, ambulancia, policía, etc.”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
Toda la información está a libre disposición y de manera gratuita en la página web del Ministerio, en un mapa que integra más de 420 capas de información que facilitan tomar decisiones sobre inversiones de diversas características ya que se ajustan a la legislación ambiental vigente.

¿Por qué proteger las sierras?
Estos sistemas serranos se extienden por más de 1 millón de hectáreas y concentran más del 20% de la población de la provincia, a la vez que alojan la zona de recarga de agua más importante de la Provincia. “La importancia natural y la función ecológica de esta zona es invaluable por eso la legislación la protege. Pero demás contar con normativa en este sentido brinda seguridad jurídica y reglas claras para quienes desarrollen su inversión”, subrayó la Ministra.

Señor inversor: Antes de comprar busque asesoramiento
El Ministerio de Medio Ambiente aconseja a los inversores y desarrollistas de proyectos que, para evitar contratiempos y hasta multas, al momento de realizar una inversión busquen asesoramiento o acudan a las oficinas del Ministerio. Así podrán conocer con precisión la factibilidad de una fracción de tierra de ser loteada y la normativa que correspondiente para cada caso.
Ministerio de Medio Ambiente: 0266 4452000 – Interno: 3305. Edificio Proyección al Futuro, Torre 2 Piso 1 Edificio Ecológico de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo, Ciudad de San Luis.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs