San Juan: importante inversión China en parque eólico



Parque Eólico: una empresa china invertirá 234 millones de dólares

Fecha de Publicación
: 27/03/2015
Fuente: Nueva Rioja
Provincia/Región: La Rioja


El gobernador Beder Herrera firmó un preacuerdo con la empresa HidroChina para la instalación de 104 megavatios más en el Parque Eólico Arauco.
El mandatario expresó su satisfacción por esta obra que ampliará la capacidad del parque eólico a partir de un proyecto que gestionó el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo y prevé una inversión de 234 millones de dólares en el Parque Eólico ubicado en el paraje La Puerta.
La firma del preacuerdo la encabezó el gobernador Beder Herrera junto al ministro Tineo; los representantes de la empresa HidroChina, el director regional de Latinoamerica de Hidrochina, Tang Lingyue; y el asesor legal Tu Shuiping; y de la empresa First Guillermo Platoni y Eduardo De Bonis.
Tras la firma, Beder Herrera destacó el impacto que esta inversión china tendrá en el Parque Eólico de Arauco. “El ministro Tineo ha comandado un proyecto muy importante que es una inversión china en el Parque Eólico de 104 megavatios con línea transmisora hasta la línea de 500”. Explicó que se firmó un preacuerdo y agregó que “los acuerdos con China llevan su tiempo pero ya logramos firmar este preacuerdo así que seguramente podremos conseguir el financiamiento; estoy muy contento por esta nueva inversión que consiguió Tineo para la provincia y que hará elevar la potencia que tiene el Parque Arauco -que ya es el más importante- y que seguramente con esta inversión va a ser un parque de referencia en la Argentina”, dijo el Gobernador.
Beder Herrera estimó que este año se concretarían estos nuevos 104 megavatios con la línea transmisora. “Estoy muy contento con esta nueva inversión”, recalcó.

Otro paso
Al explicar el acuerdo, el ministro Tineo indicó que “implica un paso importante en el desarrollo de la energía eólica en la provincia”.
Además, el ministro destacó la importancia de que dicha firma se realizó con el director para Latinoamérica de HidroChina, “que representa los intereses de la empresa más importante en materia de desarrollo energético del país asiático”.
En cuanto a los detalles del proyecto, Tineo recalcó que se trata de 104 megavatios en el Parque Eólico de Arauco. La inversión estimada para la producción alcanza los 234 millones de dólares con tecnología compatible y similar a la que actualmente utiliza el parque.
“El desafío de la provincia es compartir el financiamiento. Se trata de una estructuración del 85 por ciento por parte de la empresa con financiación de bancos chinos y el 15 por ciento de la provincia. Seguramente el Gobernador -a partir del apoyo que viene recibiendo del Gobierno nacional- va a buscar canalizarlo, respaldarlo y garantizarlo no solo con los contratos actuales y vigentes sino también en marco de los acuerdos que la Presidenta va a firmar en China”, afirmó Tineo.
El funcionario agregó que la empresa HidroChina “va a formar parte de los protocolos de intercambio comercial y de acuerdos internacionales, lo que configura una buena noticia para nosotros, ya que se respalda la decisión del Gobernador a nivel internacional”.
Además, el Ministro agregó que el financiamiento está sostenido en la generación eólica. “Lo que tiene de bueno este modelo de desarrollo es que la propia generación de energía, con la eficiencia esperable, se termina de pagar en un plazo de 12 a 15 años y la vida útil de los equipos excede ese plazo”, aseguró.
Por su parte el representante de HidroChina Tang Lingyue señaló que “estamos muy contentos por este proyecto que podremos desarrollar en la provincia de La Rioja. HidroChina es una empresa de electricidad muy importante de China. Por la posibilidad que tiene nuestro país de dar financiamiento en Latinoamérica y en la Argentina creemos que podremos desarrollar estos proyectos eólicos en La Rioja”, señaló.
El empresario del país asiático dijo además que HidroChina “es una contratista responsable”. “Nosotros vamos a respetar la ley en la Argentina y en La Rioja. Además contrataremos mano de obra local y esperamos poder ejecutar esta obra lo mejor posible. También esperamos que a partir de esto los habitantes de La Rioja puedan tener una mejor calidad de vida”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs